Terremoto en Arica Parinacota: Segundo reporte oficial del Gobierno Regional

02 Abril 2014

Respecto a la alarma de tsunami activada en la costa, la Intendencia hace un llamado a la población a mantenerse en zonas seguras hasta que se decrete la finalización de la misma.

Comunicado >
authenticated user

El intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez Ponce, informó que la totalidad de la población que habita las zonas de riesgo en la costa de la región ya fue evacuada a puntos de seguridad. Es decir, más de 85 mil personas están fuera de peligro ante un eventual tsunami.

Además, informó que se habilitaron albergues en los siguientes establecimientos educacionales en Arica:

Escuela D-18 Humberto Valenzuela
Escuela D-16 Luis Cruz Martínez
Escuela G-27 Ignacio Carrera Pinto
Escuela D-10 José Miguel Carrera
Escuela D-21 Tucapel
Escuela D-4 República de Israel
Escuela E-5 Esmeralda
Liceo A-2 Politécnico
Liceo B-4 Antonio Varas de la Barra

La autoridad solicitó a quienes se han ido a resguardar al Hospital Regional Juan Noé Crevani, abandonar ese lugar y trasladarse a los albergues habilitados, de manera de dejar libre el recinto médico.

Respecto a la alarma de tsunami activada en la costa, llamó a la población a mantenerse en zonas seguras hasta que se decrete la finalización de la misma. Esto, ya que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que en las próximas horas se manifestarán olas como consecuencia del movimiento telúrico.

Informó también que las clases en toda la región están suspendidas para mañana.

Respecto a los servicios básicos, si bien el agua potable se mantuvo con distribución normal en los primeros minutos posteriores al sismo, actualmente se encuentra cortado, para ejecutar la revisión de las matrices y cañerías por parte de la empresa sanitaria local, mientras que la región está en su mayoría sin suministro eléctrico.

La telefonía se encuentra estable pero con saturación, por lo que solicitó preferir la mensajería de texto.

Informó también que se estableció un plan policial especial para evitar actos vandálicos y que el aeropuerto se encuentra operativo pero con los vuelos suspendidos hasta nuevo aviso. Destacó que a los 15 minutos de haberse producido el sismo, el Comité Operativo de Emergencias (COE) se constituyó en la sede de la Onemi, ubicada en avenida 18 de septiembre.

Finalmente, el intendente hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y seguir las instrucciones oficiales emitidas desde el COE.

Notas relacionadas:

Terremoto en el norte de Chile: Los primeros videos registrados y subidos a Youtube

Fuerte sismo afectó a Arica y Parinacota y otras regiones del norte Chile

Comentarios

Imagen de Eduardo Monzon

Entonces ahora iran de

Entonces ahora iran de pasantia seguramente a Penjamo. Grandes viaticos y hoteles. Iran a aprender como tener waters publicos y camiones aljibez listos para la gente que duerme en los cerros. En realidad la gente de Penjamo esta esperando que nosotros digamos como hacerlo y no al revez como se hace. Cero de cachativa personal en Chilito. Cocinas de emergencia, generadores para hospital etc en ves de pasantias inutiles please.