Ticnámar, Saxamar y Lupica contarán con transporte subsidiado

10 Mayo 2012

La frecuencia será los martes y viernes; a las 7:30 AM y la vuelta a las 14:30 PM con un precio promedio que propondrá el Ministerio de Transportes de $1.870 por adulto; $940 por adulto mayor y escolares gratis, dependiendo de cada localidad

Comunicado >
authenticated user

Los poblados de Ticnámar, Saxamar y Lupica de la provincia de Parinacota podrán contar con locomoción pública entre los meses de  junio y julio próximo, gracias al subsidio al transporte rural del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La frecuencia será los martes y viernes; la hora de ida será a las 7.30 AM y la vuelta a las 14.30 PM con un precio promedio que propondrá el Ministerio de Transportes de $1870 por adulto; $940 por adulto mayor y escolares gratis, dependiendo de cada localidad.

La información la entregó el seremi del ramo, José Emilio Guzmán en una reunión que sostuvo -junto al intendente- José Durana,  con los dirigentes de las juntas vecinales de dichas localidades, Felipe Santos, Hernán Flores y Máximo Pérez.

Según explicó Guzmán, en la actualidad, el transporte sin subsidio es de $3500, por lo que con este beneficio será de gran ayuda. “Para que hayan oferentes, estamos pidiendo un minibús de 19 pasajeros como mínimo, porque los buses de 29 pasajeros generalmente no postulan a estas licitaciones”, precisó.

El intendente, José Durana, destacó que ya se están levantando las bases de licitación para que Ticnámar, Saxamar y Lupica cuenten con locomoción colectiva subsidiada. “Además, son una de las pocas comunas que no tienen antena digital para poder comunicarse por la vía celular, a si es que también estamos trabajando en esa materia”.    

En la ocasión, los pobladores también solicitaron al seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, que su cartera continúe la pavimentación de la Ruta A-31, del kilómetro 77 en adelante, fundamentalmente hacia Saxamar y Murmuntani.

El presidente de la junta de vecinos de Murmuntani y presidente de la agrupación cultural de Ticnámar, Francisco Humire,  dijo que estos tres poblados no contaban con transporte rural por lo que valoró el eco de las autoridades regionales en dar una solución. “Las cosas se están dando, por lo que también esperamos la mejoría de la ruta que une Ticnámar con Zapahuira, en algunos tramos”, enfatizó.