Tips para la compra de la carne este 18

14 Septiembre 2012

Una serie de recomendaciones está entregando la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota a la comunidad al momento de comprar y preparar las carnes para el fin de semana largo “dieciochero”

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“Cuándo la carne está fresca tiene un color rojo-rosado intenso, una textura característica y es turgente es decir, si uno la presiona, está vuelve a su estado original como el efecto sobre una esponja”, comentó Paulina Cabezas, jefa de fiscalización del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

“Si la carne viene con un color verdoso  y un olor muy fuerte, claramente estamos ante un producto en mal estado”, expresó la profesional.

Si las carnes están selladas al vacío, el comprador debe fijarse en las recomendaciones del fabricante que aparecen en el etiquetado. “Además las personas deben revisar la fecha de elaboración y de duración del producto, que puede ir en un promedio de 3 a 6 meses de vigencia. Una vez que saque la carne del empaque debe dejar reposar cerca de 30 minutos, para que el alimento elimine los líquidos asociados a su conservación y recupere sus características propias al contacto con el aire”.

Recordó a la comunidad que sólo deben comprar y consumir en locales autorizados, y que ante cualquier denuncia sanitaria la comunidad debe acudir a la Oficina de informaciones de la Seremi de Salud, ubicada en el primer piso de Maipú 410, o bien llamar al 204260 o al Fono Salud Responde 600-360-7777.

FISCALIZACIONES

Por estos días, se intensifican además, el cronograma habitual de fiscalizaciones en carnicerías, panaderías, fábricas de empanadas y locales que en general, que expenden alimentos.

En cuanto a las fiscalizaciones de fondas y ramadas, éstas se centran fundamentalmente en la inspección de las condiciones básicas, la higiene del manipulador de alimentos, el manejo de estos productos en el local, las disposiciones de Seguridad Ocupacional y la Ley Anti-Tabaco.

Ante cualquier producto que atente contra la salud, como por ejemplo, el hilo curado, las denuncias se pueden realizar a la OIRS de la Seremi de Salud o el Fono Salud Responde.

Foto: Galería de Christyam en Flickr