TNE: Pase escolar beneficiará todo el año a estudiantes de Arica y Parinacota

26 Diciembre 2014

La medida anunciada por la Presidenta Bachelet fue confirmada por el intendente en un simbólico acto junto a estudiantes, empresarios del transporte público y autoridades de los ministerios de Educación y Transportes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Durante todo el año 2015, los estudiantes de la región que cursan entre 5° básico y IV° medio, además de los jóvenes de educación superior, se beneficiarán con el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). 

La medida que extiende el uso del pase escolar para los meses de enero y febrero fue confirmada hoy por el intendente Emilio Rodríguez, en compañía de alumnos beneficiarios del sistema, empresarios del transporte público, y los seremis de Educación y Transportes, en un simbólico acto realizado en el balneario La Lisera. 

El intendente recordó que esta noticia ya había sido anunciada por la Presidenta de la República en su mensaje a la nación el 21 de mayo pasado y además destacó la alianza público-privada entre el Gobierno y la Asociación de Taxibuses de Arica, que permitió establecer una mesa de trabajo durante el año. “Esto tiene un impacto en la familia, porque genera un ahorro significativo”, manifestó la máxima autoridad regional. 

En tanto, la seremi de Educación, Giullia Olivera, dijo que la extensión de la TNE demuestra que el gobierno está dando pasos certeros e inequívocos “hacia la inclusión y la integración de todos nuestros estudiantes”. 

Asimismo, el seremi de Transportes, Arturo Gómez, explicó que la TNE no solo podrá ser utilizada en el trayecto del colegio a la casa “sino a cualquier parte de la ciudad y en cualquier punto del país” y que por ello los dueños de taxibuses recibirán en forma adicional 460 mil pesos de subsidio durante enero y febrero, dinero que se suma a la subvención normal del transporte escolar. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Arica, Patricio Gatica, comentó que el gremio se sumó a esta iniciativa “porque entendemos que el progreso y la educación son importantes” e hizo un llamado a que todos los estudiantes adquieran la TNE. 

Igualmente, la directora regional de Junaeb, María Isabel Cid, llamó a los estudiantes a sacarse la foto que les permitirá obtener la TNE 2015. El lugar de captura fotográfica es calle Las Acacias 2006. El plazo vence el 2 de enero. JUNAEB ha capturado ya el 70% de las fotos que deben sacarse en Arica. “Los alumnos no deben esperar la nueva TNE para hacer uso de los beneficios. Con el pase 2014 ya pueden trasladarse en enero y febrero”, precisó. 

Evans Oyarse, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Técnico Profesional Pablo Neruda, y alumno de III° medio de la especialidad de Enfermería, destacó la extensión de la TNE porque “facilita el traslado para las prácticas profesionales que debemos hacer en el verano” y llamó a los estudiantes de la región a obtener el beneficio del pase escolar. 

El organismo encargado de pagar el subsidio del transporte escolar es la Tesorería General de la República. Por este motivo el tesorero regional, Fernando Rousseau, explicó que los propietarios de taxibuses tienen plazo hasta el 28 de febrero de 2015 para participar en el subsidio de enero y febrero. Sin embargo, el 31 de diciembre de este año vence el plazo para postular al subsidio que se extiende de marzo a diciembre.