Todo cuenta: Más de 700 examenes PCR para detectar Coronavirus en policlínicos municipales de Arica

20 Mayo 2020

Los exámenes se han tomado en un periodo de 1 mes y medio.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un importante avance registra la toma de PCR en los servicios de urgencia y centros de salud de la Municipalidad de Arica. Entre abril y mayo de 2020, 715 personas se han tomado el examen en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), Servicios de Atención Primaria de Urgencia y de Alta Resolutividad de la Dirección de Salud Municipal (Disam).

La toma de PCR garantiza la detección, seguimiento y aislamiento de los pacientes positivos y sus contactos estrechos, como familiares y compañeros de trabajo, evitando que se desarrollen cuadros graves que requieran hospitalización y cuidados intensivos.

Pesquisa

“Es clave avanzar en la pesquisa de esta enfermedad. Mientras más exámenes tomemos, mejor. La toma de muestras nos permite tomar decisiones en base a resultados concretos. Los 700 PCR que hemos realizado, representan un desafío que nos impulsa a seguir avanzando en esta materia”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola. 

Según datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, el 59% de las muestras de PCR tomadas en los recintos de la Disam, corresponden a personas, entre 24 y 53 años de edad.

Para que se realice el examen, debe existir una indicación médica y una sintomatología que tenga relación con un estado gripal (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular y diarrea). El examen debe ser indicado por un médico, quien después de realizar un análisis físico y revisar la historia clínica del paciente, determinará si la persona aplica para la toma del PCR.