Todo listo para el Censo 2017: Municipalidad de Arica afina detalles para apoyar jornada cívica

17 Abril 2017

Alcalde Espíndola hizo un llamado a la comunidad a participar de este importante proceso.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

De cara al Censo 2017, el alcalde Gerardo Espíndola hizo un llamado a la comunidad a participar de manera activa de este importante acto cívico, que tendrá lugar el miércoles 19 de abril.

Considerando que la región fue una de las más afectadas debido al fallido censo de 2012, el jefe comunal manifestó que “Arica requiere tener mejor información, mayor claridad sobre cuánto somos”.

Espíndola sostuvo que “lo más grave es que con el censo fallido se proyectó un descenso de la cantidad de habitantes, lo que evidentemente no ocurrió, todo lo contrario, aumentó la población en la comuna”.

COORDINACIÓN

Respecto a la coordinación que se lleva adelante frente a la jornada cívica, el alcalde detalló que la municipalidad dispondrá de más de 1.100 funcionarios, entre administrativos y profesores del DAEM, voluntarios censistas con labores de supervisores, digitalizadores, jefes de áreas, entre otras funciones.

Además, la municipalidad pondrá a disposición del Censo 2017 un total de 32 recintos entre escuelas y gimnasios; más de 20 vehículos para cubrir las zonas urbanas y rurales, los valles de Azapa, Lluta, Caleta Vitor y Chaca.

En cuanto a los establecimientos educacionales estos se entregarán este martes en la mañana y se reincorporarán el jueves 20 de abril; por lo tanto, el viernes 21 se reinician las actividades normales.

LOCALES CENSALES

El municipio determinó los establecimientos educacionales que este martes serán ocupados para que la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) administre el censo en la ciudad:

En este contexto, los locales censales son los siguientes: Escuelas Jorge Alessandri, Centenario, liceo Pablo Neruda, escuela Gabriela Mistral, liceo Instituto Comercial, liceo artístico Dr. Juan Noé, escuelas General Pedro Lagos, Ignacio Carrera Pinto, los liceos Octavio Palma Pérez, Politécnico Arica, Jovina Naranjo, Politécnico Antonio Varas, colegio integrado Eduardo Frei, las escuelas José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez, Rómulo Peña, Luis Cruz Martínez, Humberto Valenzuela, Tucapel, Argentina, América, Esmeralda, liceo agrícola José Abelardo Nuñez, las escuelas Darío Salas, Molinos, General Baquedano, España, Pampa Algodonal, Carlos Condell, y valle de Chaca.

A los que suman los colegios particulares subvencionados: Alemán, Saucache, Miramar, Leonardo Da Vinci y Chile Norte.

También servirán al CENSO 2017 como locales coordinadores el Epicentro de la Villa Pedro Lagos y la Casa de Encuentro del Adulto Mayor ubicada en el Parque Centenario.