Todo lo que debes saber del simulacro Arica 2011

02 Junio 2011

Más que una obligación legal sino más bien como un deber moral catalogó el director de la ONEMI, Franz Schmauck, la participación de la ciudadanía en el simulacro que se llevará a cabo hoy.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La actividad que tendrá lugar hoy en horario desconocido, forma parte del programa nacional de simulacros de Onemi Chile Preparado, que busca poner a prueba las capacidades de respuesta de la comunidad y las autoridades ante este tipo de eventos, además de evaluar el Plan Regional de Emergencia y trabajar en su mejoramiento continuo.

El aviso que dará inicio al simulacro no estará a cargo de aviones, como la vez pasada (2010) sino que por las sirenas de 4 comañías de bomberos y de los carros policiales tanto de la PDI como de Carabineros.

El sonido de ellas,  simulará la ocurrencia de un terremoto que dificulta ponerse de pie, por lo que la indicación es buscar un lugar seguro donde refugiarse. Mientras suenen las sirenas la comunidad deberá "agacharse, cubrirse y afirmarse".


Una vez que las sirenas dejen de sonar, la población deberá evacuar hacia el punto de encuentro más cercano. Aquellos disminuyeron de 54 a 37 y son los siguientes :

Las 37 zonas seguras son:

1.- Diaguitas/Zapica
2.- Los Andes/Zapica
3.- Mejillones/Zapica
4.- Villarrica/Zapica
5.- Tomé/Zapica
6.- Los Misioneros/Zapica
7.- Moisés Zúñiga/Zapica
8.- Anacleto Lagos/Zapica
9.- Amador Neghme/Zapica
10.- Fuerte Bulnes/Capitán Avalos
11.- Yerbas Buenas/Capitán Ávalos
12.- Alejandro Fierro/Capitán Ávalos
13.- Juan de Dios Flores/Capitán Ávalos
14.- Isla Alacrán/Capitán Ávalos
15.- Antártica/Linderos
16.- Francisco Bilbao/Azola
17.- Paula Jaraquemada/Azola
18.- Estadio El Morro
19.- Estadio Liga de Empleados
20.- Entrada Cementerio Municipal de Arica
21.- Oscar Quina/Azola
22.- Los Artesanos/Azola
23.- Lastarria/Lautaro
24.- Lautaro entre Chacabuco y Juan Noe
25.- Maipú/Almirante Latorre
26.- Vicuña Mackenna/Sotomayor
27.- Vicuña Mackenna/Héroes del Morro
28.- Yungay/Blanco Encalada
29.- Yungay/General Lagos
30.- Yungay/Lynch
31.- Yungay/Baquedano
32.- Arturo Gallo entre 18 de Septiembre y 21 de Mayo

Carabineros desplegará servicios de tránsito que se orientarán específicamente al desvío de peatones y vehículos hacia las vías de evacuación y la línea de seguridad prevista por la Onemi y que se extenderán desde las calles Yungay con Blanco Encalada, subiendo por 18 de septiembre hasta  V. Mackenna, proyectada hacia Avda. Argentina hasta Antártica, para desviarse por la misma calle hasta Cap. Avalos. Según lo informado por la institución, alrededor de 400 uniformados serán movilizados para el éxito de este ejercicio ciudadano.

El dispositivo de Tránsito se instalará una vez dada la alarma, abarcando los diferentes sectores sobre la línea de seguridad, en intersección con las vías de evacuación, para facilitar el desplazamiento de personas o automóviles. También habrá puntos de control en zonas de inundación para los efectos de rescate y resguardo de viviendas sin moradores durante las horas que dure el ejercicio. Esta medida que se adoptará como si la situación fuera real, es de gran utilidad para los uniformados, quienes plantean que esta simulación es de suma importancia para medir su capacidad de respuesta y reacción y para la distribución y despliegue de sus recursos humanos y logísticos.

Finalmente es importante destacar que serán las autoridades quienes comunicarán el fin del simulacro para que la comunidad pueda retomar sus actividades normales.

Comentarios

Imagen de ale

Término el simulacro sin pena

Término el simulacro sin pena ni gloria, no fue tan bueno como el anterior yo creo que falto el ruido que provocaron los F16 y los helicopteros la vez anterior. Las micros andaban igual por el borde costero frente a la gobernación maritima, yo estuve en el mirador del morro y hasta los trabajadores del puerto salieron como a los 15 minutos despues de la alarma.

Imagen de Daniela Alexandra

      Me parece muy bien,

 

    Me parece muy bien, porque si algún día llega a suceder alguna desgracia ( Dios quiera que no) estaremos preparados para esto.