Todos se suman a simulacro de terremoto y tsunami en Arica

23 Octubre 2012

Bancos y ANEF participarán activamente en simulacro de Terremoto y tsunami que se desarrollará en la ciudad

Comunicado >
authenticated user

La ciudadanía se alista para la realización del nuevo simulacro de evacuación por terremoto y tsunami, por tal razón el gobernador Patricio López sostuvo una reunión de coordinación con la Cámara de Comercio de Arica,  AGIMA, ANEF, la Asociación de Bancos, ONEMI y Bomberos, para explicarles y pedirles su colaboración en lo que será el simulacro binacional de Terremoto y Tsunami que se desarrollará hoy en nuestra ciudad.

 El gobernador Patricio López señaló que los ariqueños sabemos perfectamente que estos eventos nos pueden sorprender en el momento menos pensado, por lo cual debe haber una preparación no sólo por parte de los organismos de Gobierno para atender las emergencias que se puedan registrar, sino también por parte de la comunidad en cuanto tiene que ver con las medidas de prevención. Por tal razón es importante reunirse como todos los actores que participarán en el simulacro, especialmente con las empresas que atienden público.

 “Queremos que las empresas aprovechen de hacer una validación de sus propios ejercicios y planes de evacuación, teniendo activados sus planes de emergencia, demarcadas sus  zonas de seguridad, y que cuenten con sus botiquines de primeros auxilios y equipos electrógenos”, sostuvo la autoridad.

Para el representante de la Asociación de Bancos,  Víctor Gutiérrez, es de suma importancia realizar este simulacro ya que permitirá a los bancos participar de forma coordinada en el ejercicio, replicando lo que han hecho en Valparaíso, Iquique y Cauquenes, donde se ha dado la misma instancia de este tipo de reuniones.

“En el caso del banco de Chile, estamos coordinándonos con nuestra gente lo que será el simulacro, por eso ya tenemos en nuestras manos los protocolos a seguir y vamos a trabajar en forma coordinada con las autoridades”, puntualizó.

 Por su parte el presidente regional de la ANEF, Marcos Saavedra, dijo que esta es una actividad que se desarrollará en conjunto con los trabajadores y las autoridades como una manera preventiva de lo que pudiera ser un sismo grado 9 en la escala de Mercalli en nuestra región.

“Como empleados públicos vamos a realizar todos los esfuerzos para que esto se desarrolle con éxito, porque es una actividad importante, que es para el beneficio de toda la gente de Arica, por lo tanto nos plegamos plenamente como funcionarios públicos a esta actividad”, precisó.

Por último López precisó, que lo que se pretende es realizar un ejercicio que nos permita conocer la realidad del comportamiento de la ciudad y ante la eventualidad de un siniestro cierto cada persona de la Arica sepa cómo comportarse, las vías de evacuación y cuales son la zonas de seguridad.

En ese sentido la meta es reducir la vulnerabilidad de la población frente a un sismo de gran magnitud, ante el cual se sepa actuar aplicando planes de respuesta escolares, familiares, institucionales, empresariales y comunitarios.