Trabajadores aseguran que sin recursos Ley de Derechos y Deberes de los pacientes es letra muerta

02 Octubre 2012

Tanto médicos como funcionarios de la Salud la catalogaron como una “ley de intensiones” que no apunta al problema de fondo, el cual debiese ser discutido en el presupuesto 2013

Radio U. de Chile >
authenticated user

Como hubiera acordado el Parlamento en abril del 2012, este 1 de octubre entró en vigencia la ley 20.528, sobre los Derechos y Deberes que tienen los consultores, la que fue destacada por el Ministerio de Salud.

Desde el oficialismo, el ministro Mañalich manifestó que “con esta ley se formalizará el derecho a recibir información clara y oportuna respecto de las patologías que los pacientes sufren”; normativa que, por cierto, se venía discutiendo en el Congreso desde hace más de una década, por lo que el titular del Minsal calificó esta puesta en marcha como hecho “culturalmente revolucionario”.

No obstante, dentro de los derechos, la ley obliga a los centros asistenciales a entregar una atención oportuna, a la hora de la consulta médica, con cirugías en los plazos establecidos o que el medicamento y resultado de un examen se entreguen cuando se requiera.

En esta línea, Camilo Bass, presidente de la Asociación de Médicos de la Atención Primaria, recalcó que el Minsal no ha entregado el detalle técnico de la ley, señalando que existe carencia de insumos, medicamentos y profesionales para llevar a cabo la óptima atención prometida por el Gobierno.

En este sentido, el dirigente de los médicos de la atención primaria indicó que “las condiciones en que trabajamos son tan precarias, tenemos que atender gran cantidad de personas por hora, indicar medicamentos que no están en las farmacias de los consultorios, exámenes que no se pueden hacer en el sistema público. Se podría reducir a una ley de mejor trato, pero es una ley sin implementación de recursos para mejorar la atención de salud en la población. Se podrán hacer algunos afiches para promover la ley en los servicios de salud, pero si eso se lleva a la realidad implica tener un poco más de tiempo para atender”.

Asimismo, Camilo Bass, instó al Ejecutivo a aumentar la inversión en Salud Pública, llamando a la discusión parlamentaria de cara al proyecto de Presupuesto 2013.

El médico indicó que  “lo que requiere cada persona para atenderse en un consultorio al mes, es de por lo menos cuatro mil pesos. El ministro anuncia 3.500 pesos como gran logro, pero en realidad 3.500 pesos se necesitaban hace cuatro años atrás, ahora se necesitan más recursos porque de lo contrario el sistema va a seguir colapsado. Esta ley sin una inyección de recursos significativa, como ideal 2 puntos del PIB para salud pública, va a ser ley muerta”.

Respecto de las cifras establecidas por el ministro Larraín, y anunciadas por cadena nacional; Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (FENPRUSS), sostuvo que “los aumentos anuales del presupuesto nacional no logran compensar las necesidades del sistema”, recalcando que 3.500 pesos de inversión per cápita en salud, sigue siendo insuficiente y no permite realizar programas de promoción y cuidados de los consultores.

En esa perspectiva, la dirigente de la Fenpruss indicó que  “las iniciativas que se pueden llevar a cabo con la Ley de Derechos y Deberes, también van a estar insuficientes, porque son leyes que se generan sin su presupuesto propio por lo que al final el sistema termina siendo tensionado y colapsado porque se van aumentando las responsabilidades y las exigencias, pero eso no va aparejado con un presupuesto que permita dar buena respuesta a eso.

Respecto de las discusiones en salud, en materia política, durante esta jornada se ha llevado a cabo la Comisión Investigadora en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la que precisará las responsabilidades de las máximas autoridades del Minsal, respecto del brote masivo de la bacteria Clostridium que se originó en agosto pasado en la Posta Central, su posterior expansión hacia otros recintos de Santiago; además de las irregularidades que está investigando la fiscalía de la región de O’Higgins, acerca del eventual fraude al Fisco ocasionado en el marco de la construcción del hospital de Rancagua, que debiera haber estado operativo hace un mes y medio, y que por el contrario, aún le resta un tiempo estimado de un año y dos meses.

Revisa esta noticia en www.radio.uchile.cl

Foto: Galería de Clínica Universidad de Navarr en Flickr