Trabajadores del Registro Civil rechazan propuesta del Gobierno y siguen en paro

11 Septiembre 2013
Los trabajadores del Registro Civil rechazaron la última propuesta del Ministerio de Justicia y continuarán con su paralización de actividades. Este jueves la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales determinará la forma activa de expresar su solidaridad con los funcionarios en conflicto.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Como insuficiente calificaron los trabajadores del Registro Civil la respuesta que este miércoles el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, entregó a sus peticiones, las cuales los tienen ya por diez días en paro nacional.

Dentro del petitorio, se  alcanzaron acuerdos en cuanto al aumento del arancel para los jueces de matrimonios a domicilio y se logró el compromiso de establecer un aumento a los bonos por desempeño. Al terminar el paro, sin embargo, los mejoramientos en los grados siguen entrampando la posibilidad de finalizar el conflicto, según explicó la presidenta de la asociación de funcionarios, Nelly Díaz.

“Hay una propuesta para 800 funcionarios solamente, nosotros estamos pidiendo para todos los que faltamos. A esos 800 los mejoran en un grado ahora, pero no hay ninguna propuesta para más delante de mejora de un grado”, señaló.

La dirigenta sindical criticó a la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, por dar declaraciones por los medios sin primero conversar con ellos.

“Hoy la vi en televisión dando declaraciones. Yo invito a la ministra a que se siente con nosotros y después de eso salga a dar declaraciones diciendo que los funcionarios del Registro Civil ya tienen una propuesta. Si ella nos conociera bien sabría que lo que se nos presentó no es la mejor propuesta”, asegura.

Los trabajadores del Registro Civil recibieron la solidaridad de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), cuyo presidente Raúl De La Puente, recordó que este servicio ha recibido premios nacionales e internacionales por la calidad de su trabajo, lo que no es reconocido por el Estado chileno en el trato que reciben.

De La Puente aseveró a Radio Universidad de Chile que este jueves realizarán una asamblea de presidentes y delegados para determinar la forma concreta de expresar este apoyo, puesto que el Gobierno no ha tenido real voluntad de dialogo.

“Después de 10 días de un paro de un servicio que es estratégico, que atiende a muchas consultas de la ciudadanía, la autoridad se ha permitido presentarles una propuesta. Además de todas las situaciones de que su plataforma de servicios, que empezaba a partir en el mes de septiembre, no estaba preparada”, afirma.

Los funcionarios del Registro Civil  se mostraron abiertos a seguir conversando, pero  están molestos con la forma que el Ministerio de Justicia ha manejado el conflicto. Este jueves recibirán además el apoyo de un grupo de diputados.