Tráfico de inmigrantes: Ciudadanos peruanos ingresaban extranjeros a Arica por $130 mil

12 Octubre 2018

El hecho quedó al descubierto por personal de la PDI en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Personal de Extranjería y Policía Internacional de la PDI descubrió, la madrugada de este jueves, a una banda de ciudadanos peruanos (1 mujer y 2 hombres) intentando ingresar ilegalmente a Arica a una pareja venezolana. 

El hecho quedó al descubierto en el Complejo Fronterizo Chacalluta justo cuando la organización oriunda de Perú, aprovechando la oscuridad y burlando el control policial, trataron de pasar de manera clandestina junto a los otros extranjeros. 

Tras la revisión de sus declaraciones juradas y controles de identidad, se logró determinar que la banda le había cobrado 640 soles a cada extranjero, equivalente a $130 mil, aproximadamente. 

Modus operandi 

Para concretar el ingreso clandestino, los del vecino país captaban a sus víctimas en el Terminal Internacional de Tacna, ofreciéndoles la entrada a nuestro país de manera ilegal, previo pago en efectivo. 

Una vez hecho el trato, subían a sus víctimas a un vehículo y el equipaje lo llevaban en otro y, al momento de llegar al Complejo, los inmigrantes recibían órdenes de seguir a dos metros de distancia al conductor y hacer todo lo que él hiciera. 

De esta forma evitaban el control migratorio y pasaban directamente a la sala de revisión de Aduanas/Sag con una declaración jurada escrita por los imputados, con datos de las víctimas. 

Luego de esto, realizaban cambio de automóvil para poder pasar el control sin ser detectados. 

Detención y formalización 

Debido a lo anterior, los integrantes de la banda fueron detenidos y formalizados por el delito de tráfico de migrantes, eso sí, quedaron con firma quincenal. 

Durante el control de detención se informó que dos de los miembros ya contaban con antecedentes policiales, mientras que la mujer tenía una orden de detención pendiente por delitos tributarios.