Tráfico de migrantes: Extranjera cobró US$2.400 a compatriota para entrar a Arica

26 Abril 2018

El hecho quedó al descubierto por personal de la PDI en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una ciudadana dominicana, que actualmente reside de manera irregular en la región, intentó ingresar a una compatriota luego de cobrarle US$2.400, esto es poco más de $1.400.000, dinero con el cual le aseguraba pasajes aéreos (Santo Domingo-Lima-Tacna), estadía y traslado garantizado hasta Arica.

Luego que la pasajera llegara hasta el Complejo Fronterizo Chacalluta, la idea era que eludiera el control migratorio, dirigiéndose hacia el sector de los baños.

Para concretar esto, la imputada envió a un sujeto que trasladaría a la extranjera hasta las cercanías del Complejo, a fin de guiarla y explicarle los pasos a seguir.

Previamente, la dominicana habría enviado a un segundo individuo para que le trajera sus maletas hasta Arica y, de esta manera, quedar con la menor cantidad de bultos posibles.

Detención

Sin embargo, la imputada no sabía que estaba siendo investigada por un grupo especializado en el tema migración de la PDI, por lo que fue detenida y de acuerdo a instrucciones de la Fiscalía Local.

Pasó a control de detención este miércoles por el delito flagrante de tráfico de migrantes, quedando con arresto domiciliario total y con arraigo nacional mientras dura la investigación.