Tras 10 años de espera: Construyen departamentos para familias de Arica y estas son sus características

02 Mayo 2018

Un 53% de avance tiene conjunto habitacional conformado mayoritariamente por jefas de hogar.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un total de 96 familias de Arica se verán beneficiadas con la puesta en marcha del conjunto habitacional El Pedregal, que actualmente presenta un 53% de avance.

En este nuevo condominio vivirán vecinos pertenecientes al Comité de Vivienda denominado 7 de Junio, quienes por más de 10 años esperaron por una solución habitacional de calidad.

Para constatar en terreno los trabajos el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu, recorrió el espacio donde se levantan los departamentos, y lo hizo acompañado de las futuras propietarias.

En este contexto, la autoridad regional detalló que las obras contemplan una inversión superior a los $3 mil millones, la cual beneficiará en forma directa a cerca de 250 personas, que dejarán atrás el hacinamiento y allegamiento.

“Una política de estado con la misión de potenciar la integración social urbana, la buena calidad de los espacios públicos y la inclusión de las personas con necesidades especiales, entre otros aspectos que permiten mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, enfatizó el seremi.

Características

Del total de beneficiarios, el 23% está conformado por hogares unipersonales en donde la mayoría de ellos son adultos mayores, cuentan con ascendencia indígena o acreditan discapacidad. Cabe destacar que el 88%del grupo está conformado por mujeres jefas de hogar.

Son 96 departamentos de 55 metros cuadrados aproximadamente, de los cuales 6 se ajustan a necesidades especiales. En un conjunto que además contará con sede comunitaria y estacionamientos.

El comité 7 de Junio compuesto por 87 familias, se forma en julio de 2009. A partir de ese año comienzan una insistente búsqueda de terreno, el cual fue otorgado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Arica y Parinacota.

Tras años de espera

La presidenta del Comité 7 de Junio, Bernardita Rebeco, señaló: “La verdad no tengo palabras. Hemos esperado tantos años para poder tener una vivienda propia, muchas familias allegadas, viviendo mal”.

“Hoy todo el comité está muy contento por el avance de la obra, ya que todos los días se hace un poco difícil ya que los arriendos están caros. Nosotros no tenemos palabras para expresar la alegría que sentimos al ver esto que hemos esperado tantos años”, señaló emocionada.