A través de estudio generarán Plan de Desarrollo para la pesca artesanal en la región

31 Octubre 2011

La consultora de Raúl Canales, quien se adjudicó el proyecto, será la encargada de diagnosticar, diseñar y apoyar el Plan de Desarrollo Estratégico para el sector.

Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal

 La Consultora de Raúl Canales será la encargada de generar el Estudio de Formalización de un Plan de Desarrollo para la pesca artesanal de la región de Arica y Parinacota.

La presentación oficial de la consultora y sus profesionales, se realizó en el salón Carlos Ibáñez del Campo de la Gobernación Provincial, donde estuvieron presentes el designanado (aún no asume) intendente de Arica y Parinacota, José Durana Semir, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia Mattar, el director Zonal de Pesca, Marco Soto  y dirigentes de la pesca artesanal.

El estudio, que se enmarca dentro del Programa de Intervención de la Pesca Artesanal para el periodo 2012-2013 y que cuenta con un presupuesto histórico para el sector, tiene como principal objetivo diagnosticar, diseñar y apoyar a través de procesos y análisis socioeconómicos y de gestión, un Plan Estratégico de Desarrollo para el sector pesquero artesanal.

Los resultados de dicho estudio, estarán contenidos en un documento de diagnóstico de inversión y seguimiento, el cual deberá contar con el consenso de todo los sectores involucrados.

Al respecto, el director Zonal de Pesca, Marco Soto, enfatizó que la idea es trabajar con cada uno de los Sindicatos, Federación y Asociación Gremial, para recoger las diversas opiniones del gremio. “El área de estudio abarca la región de Arica y Parinacota en un 80%, 90% de sindicatos que están en la ciudad y dos sindicatos que están en la comuna de Camarones”, dijo.

En tanto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia Mattar, explicó que llegar  hasta este punto “ha sido un camino largo que hemos realizado con muchas ganas e interés”.

“Estas acciones están realizadas desde la más absoluta convicción de querer apoyar a la pesca artesanal en la región de Arica y Parinacota y demostrar que sí se puede tener como primera línea el apoyo, mientras se establecen los canales de financiamiento y que sí se pude tener una coordinación con los dirigentes de la pesca artesanal”, enfatizó.