Treinta pacientes con TBC se recuperan en Cesfam Remigio Sapunar

31 Marzo 2014

La pesquisa oportuna y el tratamiento integral permiten encontrar cura a quienes padecen tuberculosis, enfermedad que cada año causa la muerte de dos millones de personas en el mundo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

   De treinta pacientes con tuberculosis dados de alta el año pasado, solamente quedan ocho en control este año en el Cesfam Remigio Sapunar, donde reciben tratamiento y cuidados constantes por parte de los profesionales del Programa de TBC a cargo de la enfermera Edith Yucra.

Como una forma de celebrar esos resultados positivos, en el frontis del recinto, el equipo de salud organizó una actividad enmarcada en el día mundial de lucha contra la tuberculosis, que contó con stands de educación y prevención, además de números artísticos, caritas pintadas, entre otras atenciones como la vacuna contra la influenza.

En la ceremonia, presidida por el director David Beltrán, también participaron algunos pacientes junto a sus familiares, personal de la Unidad Respiratoria de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud Arica, además de usuarios y funcionarios del Cesfam Sapunar.

Edith Yucra señaló relató que “nosotros abordamos a los pacientes que tienen baciloscopia positiva. Vamos a la casa, informamos de la enfermedad a la familia que está en contacto con el paciente para que reciba tratamiento y le hacemos un seguimiento. También se trabaja con asistente social y psicólogo para que logren aceptar esta enfermedad que puede ser peligrosa, producir la muerte, pero pesquisada a tiempo recibe tratamiento y se puede evitar eso”.

Agregó que “actualmente tenemos 8 pacientes registrados, están en tratamiento, en control. El año pasado tuvimos 30 pacientes que ya fueron dados de alta, ha sido bueno y eficaz el tratamiento y esperamos que este año sea igual”.

En el acto, alumnos de la carrera técnico en enfermería de la Universidad Santo Tomás presentaron la obra de teatro “El bacilo rebelde”, donde caracterizaron a todos los involucrados en la tuberculosis, el bacilo de Koch, los pulmones, el paciente, la familia y el equipo de salud. Además, se premió con regalos a los menores que ganaron el concurso de dibujo.