¿"Turismo obstétrico"?: Muchos partos en Arica son de mujeres que vienen a Chile sólo para dar a luz

13 Febrero 2020

Este 44% de partos  de la región se explican, según las autoridades, por el grado de protección que Chile tiene con las madres.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Es sabido que Chile tiene como prioridad la protección de la maternidad. “Toda mujer en territorio nacional, residente o no, tiene derecho a atención de parto”. Además del acceso a beneficios como diferentes productos para el bebé.

“Algunas vienen de paso solamente y regresan a Tacna o Bolivia. Aquí se les presta atención tanto a ella como a los bebés”, declaró la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chávez.

En el año 2018, nacieron más de 48 mil niños de madres extranjeras en nuestro país y llama la atención que 19.475 de ellos no fueron inscritos como chilenos en el Registro Civil. Esta situación se produce con mayor frecuencia en ciudades fronterizas del norte como Arica, Iquique y Antofagasta.

En este sentido, la directora nacional del Colegio de Matronas, Javiera Carrera, comentó a Chilevisión, que este fenómeno se explicaría por las “buenas políticas de maternidad que hay en el sistema público de salud”. “Los gobiernos han hecho un esfuerzo por proteger la maternidad, lo que ha hecho que los otros países nos miren, nos copien y a veces usen lo que tenemos”.

Las autoridades manifiestan algunos riesgos a tomar en consideración, debido a que muchas mujeres llegan prácticamente “directo al parto”, el centro de salud no tiene acceso previo a información previa del embarazo que pueda advertir alguna complicación. Por lo mismo la seremi hace un llamado a las mujeres que se encuentren en esta condición, “no importa de la nacionalidad que sea la mujer, si está en nuestro territorio llamamos a que se acerque al sistema de salud para los controles que corresponde”, afirmó la seremi.