Turistas franceses que subían al Parque Lauca quedaron atrapados en el fango y a 12 grados bajo cero

27 Junio 2018

Carabineros pertenecientes al Retén Guallatire llevaron a cabo un operativo de rescate en medio de la noche.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Carabineros pertenecientes al Retén Guallatire debieron concurrir hasta las cercanías del poblado de Misitune.

¿La razón?: rescatar a tres ciudadanos franceses que quedaron atrapados con su camioneta en el fango cuando subían en dirección al Parque Lauca.

Los turistas habían arribado a la región con la intención de fotografiar la fauna presente en la reserva natural, no obstante la máquina en la que viajaban se atascó en el fango, debiendo enfrentar fríos intensos de hasta 12 grados bajo cero.

Sumado a lo anterior, los extranjeros se encontraban desprovistos de los implementos y vestimenta necesarios para las actuales condiciones climáticas en dicha zona.

Operativo

El jefe del destacamento fronterizo, suboficial mayor Roberto Contreras relató que, a eso de las 19.30 horas de la tarde del lunes, recibieron el llamado de alerta desde la Segunda Comisaría de Putre, informando sobre los tres ciudadanos extraviados, sin conocer el paradero exacto de las personas.

Debido a lo anterior, de inmediato iniciaron patrullajes desde la Ruta A-231, preguntando a los escasos pobladores presentes en esos lugares, sin lograr obtener ningún antecedente de los extranjeros ni del vehículo.

Ante el rápido avance de las horas, los efectivos decidieron volver a recorrer el camino hacia el poblado Misitune, pero esta vez a pie, logrando identificar y seguir  las huellas del vehículo, a pesar de la oscuridad, y avanzar cerca de 3 kilómetros.

Fue así que los efectivos lograron dar con el paradero de uno de los ciudadanos extraviados, el cual avanzaba solitario en medio la pampa, sólo con una linterna, precisamente la que pudo ser vista por los efectivos policiales desde la patrulla fronteriza.

Traslado

Tras ser localizados, fueron trasladados hasta las Segunda Comisaría de Putre, y su vehículo remolcado por carabineros de Guallatire, llegando en perfectas condiciones de salud hasta la unidad.

Luego de recibir abrigo y comida, los turistas franceses agradecieron a los Carabineros las gestiones realizadas para ir en su ayuda.