Un 33,51% de las minas antipersonales sembradas en Arica han sido desactivadas

27 Agosto 2013

Así lo informó la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) del Ministerio de Defensa, que comprometió el cumplimiento de la Convención de Ottawa, a la que el Estado chileno firmó en 1997.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En sólo una semana en Arica se registraron dos incidentes relacionados a minas antipersonales. El primero ocurrió con un funcionario del Ejército quien precisamente hacía labores de limpieza de estos explosivos, y que terminó con una fractura en su pie izquierdo. El otro caso tuvo como protagonista a un ciudadano peruano, quien junto a otras dos personas, cruzaban por un paso no habilitado, sufriendo la detonación en su pierna izquierda, que fue finalmente amputada en el Hospital Regional.

Los hechos ocurridos el 13 y 17 de agosto, respectivamente, refuerzan el peligro que existe en la frontera, y a su vez, recuerdan la labor que realiza el Ejército para evitar se repitan accidentes como los anteriores.

Según informó la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) del Ministerio de Defensa, de las 137.717 minas sembradas en Arica y Parinacota -durante la dictadura-, 46.156 han sido destruidas, representando un avance del 33,51%.

Esto significa que de las 95 áreas minadas detectadas en diversos puntos de la región, 38 han quedado libres de los artefactos, lo que representa 5.449.131 metros cuadrados de terreno seguro (el total es de 14.477.055m2).

Las cifras, actualizadas al 22 de agosto de 2013, y entregadas a La Tercera, son el avance que tiene la CNAD con el cumplimiento de la Convención de Ottawa, firmada en 1997, y de la cual en 2002 comenzó a ser trabajada en terreno por 200 personas a nivel nacional, divididas en seis equipos, uno de los cuales está en Arica.

“Estamos trabajando en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En esas tres regiones está prácticamente el 90% del volumen del trabajo que tenemos que realizar”, explicó el general Julio Mendoza, secretario ejecutivo de la CNAD.

El mismo declaró que tienen 8 años de plazo para suprimir los explosivos, luego de una prórroga lograda en 2011, año que debían haber concluído.

Quienes buscan y desactivan las minas antipersonales, deben usar trajes de 40 kilos, aproximadamente, con indumentaria que cubre su rostro, la zona del cuello y tórax así como piernas y brazos.