Un clásico del 18: ¿Vuelven las celebraciones en la oficina?

11 Septiembre 2021
Frente a la apertura de las comunas y el avance del Plan Paso a Paso, uno de los desafíos de las empresas hoy es retomar esta tradición, pero de manera segura.
Corresponsal El... >
authenticated user
Un clásico del 18: ¿Vuelven las celebraciones en la oficina?

Con el avance del Plan Paso a Paso, el ambiente festivo también parece ganar terreno, un desafío para muchas empresas que históricamente han incorporado esta tradicional actividad de Fiestas Patrias a su cultura organizacional.

“Las celebraciones generan lazos con y entre los colaboradores. De ahí su importancia. Son la instancia para poder conversar con ellos directamente fuera del ámbito estrictamente laboral, derribando un poco el temor de hablar con las jefaturas en un plano más personal”, subraya  Andrés Garrido, Gerente de Recursos Humanos de Fides.

Si bien en 2020 las celebraciones corporativas estuvieron más bien en pausa, este año parece haber un contexto de apertura controlada más propicio para retomar esta tradición. Las preguntas detrás son en qué formato y con qué objetivos.

“El año pasado, por la crisis del Covid-19, no tuvimos celebración dieciochera y eso se notó en el ambiente. Este año es importante que, con las medidas sanitarias que correspondan y en la modalidad que lo estime cada empresa, exista algún tipo de festejo para recuperar relaciones”, puntualiza Garrido.

Objetivos: Retomar actividades puede traer 4 beneficios

Así lo señala el Jefe de Reclutamiento y Selección de Fides, Víctor Sanhueza.

  1. Fomenta las relaciones interpersonales de los mismos trabajadores con jefaturas y, asimismo, estas últimas se pueden acercar más a los colaboradores.
  2. Es una instancia de catarsis para los colaboradores, dado que permite que estos canalicen el estrés acumulado durante la pandemia y mejorar, además, el clima laboral y sentido de pertenencia a la organización.
  3. Ayuda a cambiar la percepción del liderazgo de la empresa. “Son momentos en que se rompe el hielo para que el colaborador pueda transmitir lo que siente, y es una oportunidad para las jefaturas de potenciar un buen ambiente laboral”, afirma Sanhueza.
  4. Las celebraciones mejoran el trabajo en equipo, porque promueven la colaboración dentro de los trabajadores. Es por esto que celebrar las Fiestas Patrias en la modalidad que más acomode es relevante en estos tiempos de incertidumbre”, finaliza el profesional.