Un control fronterizo entre Arica y Tacna desde abril de 2017

15 Septiembre 2016

Con esta medida reducirá los tiempos de espera para cruzar la frontera donde anualmente transitan 6 millones de personas.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En el mes de abril de 2017 entra en vigencia el Control Integrado entre los complejos fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa de Arica y Tacna, respectivamente, según se acordó en el V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú realizado los días martes 13 y miércoles 14 de septiembre en Arica.

La información la entregó en la ceremonia de clausura, el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el ministro, Luis Rodomiro Hernández, en su calidad de presidente del  V CIDF junto al director de la Dirección Nacional de Fronteras y Limites del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Anselmo Pommés.

“Quiero recalcar el trabajo armónico que desarrollamos las delegaciones de Chile y Perú haciendo frente a una seria de situaciones administrativas que en nuestro caso implican plazos a cumplir en términos de referencia y demases, pero hay obras que se van a terminar en marzo para comenzar en abril una marcha blanca con inmediatez de la puesta en marcha del control integrado”.

Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, manifestó que al alero de la Subcomisión de Control Integrado de la Comisión de Facilitación Fronteriza se logró este acuerdo y por lo mismo, se está licitando la readecuación de las dependencias del control migratorio chileno como también el sistema de fibra óptica.

“Este proyecto redundará en beneficio para ambos países, pero sobre todo para los usuarios que tendrán un tiempo de espera mucho menor realizando sus trámites migratorios de manera expedita. Hoy nos  acercamos a las 6 millones de personas  que transitan anualmente entre un lado y otro de la frontera, así es que este es una excelente noticia”, precisó la jefa del Gobierno Regional.

A su vez, el director de Fronteras y Límites, el embajador Anselmo Pommés señaló que el  sistema  operará  con doble cabecera y que al viajar a Perú, el control de vehículos y pasajeros se hará en Santa Rosa y al ingresar a Chile, desde el vecino país, se controlará en Chacalluta.

Galería Imágenes

  • Un control fronterizo entre Arica y Tacna desde abril de 2017