Un dinámico Diálogo Participativo se generó entre Bienes Nacionales, la División de Organizaciones Sociales y dirigentes sociales

20 Noviembre 2012

Con una alta concurrencia se llevó a efecto en la ciudad de Arica el encuentro de “Diálogo Participativo” efectuado por la SEREMI de Bienes Nacionales y la División de Organizaciones Sociales 

Comunicado >
authenticated user

Una exitosa actividad de “Diálogo Participativo” se llevó a efecto en el hotel del Valle, encuentro que estuvo organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota en conjunto con la División de Organizaciones  Sociales de la Secretaría General de Gobierno. Dicha jornada contó con la asistencia más de cien participantes, entre dirigentes sociales, juntas vecinales, jóvenes, adultos y adultos mayores, además de la presencia del Intendente Regional, José Durana Semir; el Seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia Aldunate y los funcionarios de los diferentes servicios de la organización del evento.

Este encuentro de “Diálogo Participativo” fue una oportuna instancia para plantear a los asistentes la importancia de la regularización de la propiedad, con actividades de grupo y sus respectivos monitores, dinámica que les permitió analizar y comprender de forma grupal los temas relacionados con el valor de la regularización de un bien raíz. Durante la actividad Bienes Nacionales realizó una presentación sobre “Prevención de la Irregularidad” tema que estuvo a cargo del encargado Jurídico, Marcelo Cañipa y la encargada de Saneamiento, Raquel Visa; por su parte el encargado de SIAC, Hernán Zamora, explicó y orientó a los invitados sobre las dinámicas de grupo y el encargado de la División de Organizaciones Sociales Regional, Jorge Guerra, realizó una detallada y explicativa presentación sobre los diferentes puntos a tratar en el encuentro.

Un “Diálogo Participativo” tiene como objetivo informar y orientar a la ciudadanía sobre el valor  de la regularización de la propiedad, a través de la participación y opinión ciudadana, con la conformación de grupos de trabajo a cargo de un equipo de profesionales y funcionarios de los servicios involucrados en el programa.  Cabe señalar que dicho encuentro de “Diálogo Participativo” logró captar el interés de los asistentes, quienes participaron activamente de todos los puntos señalados durante la jornada, la cual transcurrió desde las 9:00 hrs.  a las 14:30 hrs. El cierre de la actividad  culminó con la presentación musical del grupo andino “Estrella Afortunada” que deleito con su música a los entusiastas participantes, quienes también pudieron disfrutar de un agradable almuerzo en el restaurant del hotel del Valle.   

La irregularidad en el dominio de la propiedad es un fenómeno provocado en ocasiones por el desconocimiento de algunos ciudadanos sobre los procedimientos y modalidades en la transferencia de la pequeña propiedad. Es por esta razón que el programa desarrollado por el Ministerio de Bienes Nacionales de “Prevención de la Irregularidad” permite que diversas personas puedan informarse respecto a la regularización del bien raíz. El Ministerio de Bienes Nacionales en su constante labor por administrar eficientemente el territorio nacional, también se siente muy complacido de trabajar en la orientación ciudadana sobre la importancia de la regularización del bien raíz.