Un sueño hecho realidad: Poconchile ahora cuenta con dentista y atenciones gratuitas para sus vecinos

14 Agosto 2018

Proyecto rural, que consideró una inversión cercana a los $15 millones, beneficiará a 2 mil personas.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Cerca de 2 mil serán las personas beneficiadas con la puesta en marcha del flamante box de atenciones dentales gratuitas, instalado recientemente en la posta rural de Poconchile, en el Valle de Lluta.

El proyecto, que incluye los servicios de una odontóloga más la asistencia de una técnico paramédico, consideró una inversión que asciende a los $15 millones y busca minimizar brechas de infraestructura en la Atención Primaria de Salud (APS) regional.

Para la tranquilidad de los usuarios, la profesional se desempeñara 44 horas de lunes a viernes, asegurando de esta manera abarcar una mayor cantidad de vecinos atendidos.

Magdalena Gardilcic, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica (SSA), explicó que este proyecto permitirá concretar acciones curativas y preventivas a toda la población, sobre todo lograr una cobertura odontológica en mujeres embarazadas, pacientes pediátricos y adultos mayores.

De esta forma, la red asistencial de Arica y Parinacota ahora cuenta con un total de 5 sillones dentales en zonas rurales de la región: Putre, Visviri, San Miguel de Azapa, Codpa y Poconchile.

La habilitación del box dental se logró gracias a recursos provenientes del Programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria, del Ministerio de Salud (Minsal).

Anhelo ciudadano

Pero nada de esto habría sido posible sin las gestiones efectuadas por Ena Flores, actual presidenta del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil en Salud (Cosoc) del SSA.

Una emocionada Flores manifestó que “esto beneficiará notablemente a los usuarios, ya que antes había que viajar a la ciudad de madrugada y después debíamos ir al centro dental de Azapa, lo que significaba un tremendo trayecto; esto era necesario, es salud digna”.