Una buena: Iniciativa busca que manipuladoras de alimentos de Arica obtengan importante bono mensual

15 Junio 2018

Proyecto fue apoyado por el senador José Durana y comenzaría a regir en 2019.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Actualmente, son alrededor de 600 los manipuladores de alimentos que desempeñan labores en Arica y Parinacota.

De esta cifra, un gran porcentaje corresponde a jefas de hogar que luchan a diario por sus familias, poniendo empeño, ganas y corazón a su labor, que beneficia a un número importante de niños y jóvenes, acreditados para recibir raciones alimenticias en los diferentes establecimientos educacionales de la región.

No obstante lo anterior, el senador José Durana señaló que el gobierno anterior decidió considerar, en la Ley de Presupuestos 2018, la entrega de un bono de desempeño de $100 mil mensuales sólo a manipuladoras de alimentos de Magallanes y la Antártica Chilena, dejando fuera a las trabajadoras de las demás zonas extremas del norte. 

Debido a esto el parlamentario golpeó la mesa y, junto con decir que no hay trabajadores de primera o segunda categoría, no dudó en patrocinar -junto a otros senadores- el proyecto de acuerdo presentado por Francisco Chahuán (RN).

A partir del 2019

Esta iniciativa solicita al Ejecutivo hacer extensivo el bono a partir de 2019, tanto a las manipuladoras de alimentos de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Al respecto, el gremialista manifestó que “como presidente de la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales debo defender que la ley sea pareja para las manipuladoras de alimentos de nuestras regiones, quienes actualmente están siendo discriminadas porque realizan las mismas labores, pero no gozan de los mismos beneficios”.

El proyecto fue respaldado en por el pleno de la Cámara Alta para solicitar al gobierno que se incluya el proyecto en la Ley de Presupuestos del Sector Público en 2019, en la glosa del Ministerio de Educación (Mineduc).