¡Una maravilla! Terminal Internacional de Arica ya cuenta con nuevos baños para turistas y trabajadores

26 Febrero 2021

Concejo Municipal aprobó el año pasado una modificación presupuestaria para aumentar los recursos de la iniciativa.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Con un 95 por ciento de avance se encuentran los nuevos servicios higiénicos del Terminal Internacional, proyecto complementario a las obras de remodelación que actualmente son realizadas en el recinto y que darán un nuevo rostro a la puerta de entrada y salida de Arica para miles de viajeros.

El proyecto original no consideraba los baños. Sin embargo, el Concejo Municipal aprobó el año pasado una modificación presupuestaria para aumentar los recursos de la iniciativa, permitiendo a la empresa a cargo de los trabajos realizar unos servicios acordes al estándar que busca tener el Terminal, con la más importante remodelación en más de 30 años.

Óscar Pantoja, administrador del Terminal Internacional, explicó que el deplorable estado de los baños obligaba a considerar un nuevo espacio que no sólo entregue a los usuarios un servicio de calidad, sino que también otorgue camarines y duchas con agua caliente a los trabajadores y funcionarios, un servicio que por primera vez será instalado en el edificio.

La completa remodelación de los servicios higiénicos del Terminal Internacional es parte de la ampliación del contrato con la empresa que está haciendo las obras del sector norte, que es todo el boulevard del Terminal. Nace por la urgencia por ser un lugar emblemático que no estaba en condiciones de funcionamiento y los pasajeros y trabajadores se quejaban constantemente de las instalaciones”.

De alto estándar

Los baños cuentan con mesones de granito, tragaluces para el ahorro energético, llaves de agua con sensores, mudadores de bebés en baños de damas y varones y W.C. antivandálicos. A estos se suman un servicio para personas con capacidades especiales y un baño exclusivo para el personal, dotado de camarines y duchas para la limpieza tras el término de la jornada laboral.

Nos quedan más desafíos. Esperamos pronto tener un nuevo proyecto para remediar la parte que nos queda pendiente, pero esto no deja de ser un notable avance para los que los ariqueños y la gente que nos visitaba estaba acostumbrada a ver, que era un terminal con muchas carencias y que, desde ahora, cuando se abran las fronteras, podremos disfrutar de algo de mejor calidad”, enfatizó Pantoja.

El proyecto de remediación del Terminal Internacional está dividido en tres etapas: La primera, y la más importante, consideró la remodelación total del sector norte del edificio, que contará con techos de lona sobre 40 locales comerciales de madera, habilitados para recibir a las agencias de viajes, locales de venta de relación de pasajeros, centros de llamados y casas de cambio. A estos se suman espacios para venta de alimentos, los que se encontrarán en la parte exterior del patio principal.

El segundo punto es la ampliación de la losa de estacionamiento de buses, sumando cerca de 700 metros cuadrados para permitir un mejor tráfico de vehículos de mayor tamaño como las máquinas que viajan a Bolivia. Los baños, en tanto, conforman la tercera parte de la iniciativa. Cabe señalar que todas las obras significaron una inversión de más de 600 millones de pesos provenientes de las arcas municipales.