Una reflexión sobre nuestras vidas desde la cuarentena por coronavirus

17 Abril 2020

¿Chile por la razón o la fuerza?, Chile donde no todo lo que brilla es oro.

Marcela Pérez S... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hasta antes de octubre 2019, Chile era el oasis económico, un sistema estable rodeado de inestabilidad política y financiera. El país se llenaba de motivaciones para el desarrollo y formación de empresas. Un lugar cuya preocupación constante era la de ser atractivos para inversionistas y exportaciones que, si bien tenía una crisis, a grandes rasgos se opacaba por el brillo de la promesa latinoamericana, ya que a diferencia de otras radiantes economías de la región no teníamos problemas muy -como decirlo- públicos al exterior, porque algo que sabemos bien es lavar la ropa sucia en casa (o esconderla).

Pese a esta promesa constante de súper desarrollo e innovación donde cada mes había más empleo, la calidad de vida y salud de nuestra población empeoraba. Desde la alimentación, la salud mental, los niveles de violencia, las listas de esperas, el endeudamiento para comprar remedios, era una realidad que se veía y vivía a diario.

Ahora frente a una pandemia, un virus de fácil contagio, que es de alta mortalidad, leer a Carlos Soublette es una más de las tantas cachetadas que recibimos de “nuestra realidad”, porque este ser humano es un líder, un representante de muchas empresas las cuales, tienen contratadas a cientos de personas, que por lo demás hoy estamos todos y todas con temor de perder nuestra fuente laboral.Entonces volvemos a una interrogante “la del asalariado” quien necesita salir a trabajar para poder vivir, pero que al salir se expone a contraer un virus, recalco, que puede ser mortal.

Todo lo anterior es a raíz de lo que el dirigente [1] de la Cámara de Comercio de Santiago dijo a Emol:"Tenemos que ser capaces de ver si vamos a poder funcionar en los próximos meses y quizás años (...). En ese contexto, no podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas, porque después vamos a estar lamentando que la gente se muera de hambre. Es muy complejo, y yo sé que nadie va a decir lo contrario, hay que poner la salud delante de la economía, pero la economía también trae salud, y una economía destruida también va a traer problemas de salud muy profundos".

Entonces me pregunto yo, ¿a caso de verdad antes teníamos buena salud?, ¿Con una economía galopante y estable?, pues NOUP, ya que incluso se expuso los problemas no sólo de acceso, si no que de condiciones precarias de trabajadores y personal médico.

Pero más allá de lo fuertes que son este tipo de reflexiones, a veces siento una profunda desesperanza cuando pienso que la sociedad necesita de sistemas de castas, que más allá del capitalismo el problema es más profundo. Tendemos a clasificar, separar y ver a un otro como diferente, inferior, ya sea por su color de piel, su creencia religiosa o su lugar de nacimiento. Donde algunos están para dirigir y otros para ser descartables y simplemente existimos para que otros puedan seguir teniendo tipos de Vida acomodados llenos de poder.

Podremos alguna vez salir de esta pirámide o es simplemente la constante donde el fondo sólo queremos alguna vez estar arriba por sobre alguien?

En fin, yo puedo escribir esto, porque al final estoy tranquila, Trabajando desde mi casa, porque seguí paso a paso las reglas del juego. EstudiÉ, tuve un tÍtulo, formÉ un trabajo; pero al mismo tiempo soy honorario y como tal me duele la guata de sólo pensar en enfermarme, porque además, soy fonasa (mujer gorda en edad fértil por la calidad de salud de esta región no le regalaré dinero a un isapre) y al mismo tiempo no tengo ningún tipo de protección laboral. Pero al menos me va a llegar el sueldo seguro a fin de mes. Mientras que varios si no salen no tienen plata para llegar a la noche a comer y tener luz, agua o gas. O que con o sin pandemia deben trabajar igual porque cargan con el peso de la economía de este país.¿Chile por la razón o la fuerza?, Chile donde no todo lo que brilla es oro.

Sorry me fui en la media volada, pero me cargaron los dichos de este tipo.

Notas al pie:

Gracias por llegar hasta acá [1] ocupe dirigente porque en Chile somos bien tontos y nos gusta ocupar ciertas palabras para ciertas clases sociales y dirigente se usa ene para hablar de sectores menos acomodados y representantes para personajes de mayor “poder” normalmente político y económico. Una cosa que yo siento que pasa.

Links de las notas: https://bit.ly/2XJVOd7 + https://bit.ly/2KgfHAA