Una vez más incautan cocaína liquida en botellas de whisky en el complejo fronterizo Chacalluta

27 Octubre 2012

Hace sólo unos días fueron más de 13 kilos en 11 botellas. Hoy la nueva diligencia arrojó dos botellas y más de dos kilos de clorhidrato de cocaína

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Mismo procedimiento,  mismas técnicas de narcotráfico y coincidentemente la misma marca de las botellas de whisky: Johnny Walker etiqueta roja.

Hace sólo unos días la incautación alcanzó los 13 kilos 326 gramos de clorhidrato de cocaína liquida distribuida en 11 botellas de whisky. Hoy el delito se vuelve a repetir y la droga alcanza los 2 kilos 368 gramos de clorhidrato de cocaína en dos botellas de whisky.

En esta oportunidad una mujer de 51 años de edad que se dirigía desde Tacna – Perú a nuestro país, fue fiscalizada por personal de Aduana apostado en el control fronterizo Chacalluta, encontrando en el interior de su equipaje dos botellas de whisky que alertaron las sospechas de los funcionarios aduaneros.

“La mujer al ser consultada por el motivo de su viaje no pudo dar una respuesta coherente a la interrogante, lo que derivó en la revisión minuciosa de las botellas de licor que transportaba con ella”, explicó al respecto James Alarcón, Jefe de Fiscalización Aduanera del Servicio Nacional de Aduana Arica.

Información que fue comunicada a la fiscal Adjunto Sra. Javiera López Ossandón, quien determinó que el procedimiento fuera derivado a personal especializado de la Brigada Antinarcóticos Arica de la PDI, apostados en el complejo fronterizo Chacalluta.

Los oficiales al establecer el delito, principalmente por la consistencia del líquido al interior de las botellas de whisky, adoptó procedimiento de rigor deteniendo a la mujer por el delito de infracción a la Ley 20.000.

“En conocimiento del hecho, funcionarios policiales realizaron prueba de campo al contenido de las botellas de whisky, la cual arrojó coloración positiva para Clorhidrato de Cocaína, lo que estableció la comisión del delito y por ende la detención de la ciudadana peruana que ya contaba con antecedentes por infracción a la misma Ley”, agregó el Subcomisario Ariel Arriagada Barrueto de la Brigada Antinarcóticos Arica de la PDI.

En el procedimiento se incautaron 2 botellas de Whisky de marca Johnny Walker, contenedoras de Clorhidrato de Cocaína en formato líquido que arrojaron un peso bruto 2.368,14 gramos equivalente a $11.430 pesos chilenos, 151,50 soles peruanos  y 2 teléfonos celulares.

En procedimientos anteriores en los que se ha incautado droga líquida mezclada con whisky, el peritaje arrojó que de cada litro de licor se extrae 770 gramos de Clorhidrato de Cocaína en polvo, lo que a su vez y en virtud a su pureza, puede ser duplicado e incluso triplicado al momento de su comercialización.