UNAP lanzó proyecto para mejorar eficiencia del riego en el rio Lluta

14 Septiembre 2016
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

200 agricultores se verán favorecidos con el proyecto  “Transferencia Tecnológica Para Mejorar Eficiencia del Riego en el Río Lluta”, impulsado por la Comisión Nacional de Riego y ejecutado por la Universidad Arturo Prat.

La iniciativa fue lanzada en una ceremonia realizada en el poblado de Poconchile, en Lluta, y estuvo encabezada por la supervisora técnica de la Comisión Nacional de Riego, Marianela Matta; por la directora del Centro Docente y de Vinculación de la UNAP, María Adela Fernández y, también, el  por el encargado de la Unidad de Cultura de la Conadi, Alejandro Supanta.

El proyecto tiene como objetivo mmejorar la gestión y aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos, mediante el uso racional y eficiente del agua de riego en río Lluta.

El acto, que fue desarrollado en la sede de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, tuvo su tradicional Pawa, realizada por Alejandro Supanta, de la Conadi, en la que intervinieron además vecinos, agricultores y dirigentes.

Marianela Matta, supervisora técnica de la Comisión Nacional de Riego, dijo que,  “agradecemos a la UNAP por postular y ejecutar este proyecto que entregará los conocimientos técnicos a los agricultores. Se trata de un programa piloto que desarrollaremos en el Valle de Lluta y que es para toda la comunidad. El objetivo es generar riego eficiente”.

La directora del Centro Docente y de Vinculación de la UNAP, María Adela Fernández, explicó a los asistentes  que, “en este gran esfuerzo serán utilizadas metodologías participativas en torno a dos ejes, como es capacitar técnicamente a los usuarios del río Lluta y, también, buscar regularizar el dominio de derechos de aguas”.   

Gloria Huanca secretaria de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, manifestó que, “estamos contentos con el inicio del proyecto, ya que permitirá que se capaciten nuestros socios y así poder generar actividades agrícolas productivas. Además permitirá promover e incentivar la práctica eficiente de los recursos hídricos”.