Universidades del Estado publican stuación financiera 2013 auditadas

10 Junio 2014

Las 16 universidades estatales, agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado, publicaron sus estados financieros auditados, mediante empresas externas, que están certificadas ante la Superintendencia de Valores y Seguros, informó el Presidente del CUECH, Aldo Valle.

Andrea Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Las 16 universidades estatales, agrupadas en el Consorcio de Universidades del estado, publicaron sus estados financieros auditados, mediante empresas externas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2º de la Ley Nº 20.044, promulgada en agosto del 2005, con la finalidad de dar cuenta pública de sus finanzas que, como instituciones de carácter estatal, tienen el deber de dar a conocer a la comunidad universitaria, regional y nacional.

Aldo Valle, Presidente y vocero del Consorcio de las Universidades del Estado explicó que “las universidades estatales son las únicas que tienen doble exigencia de contabilidad, desde lo gubernamental y desde el sector privado. El propio Contralor General de la República en su cuenta pública de este año se quejó de esto diciendo que cómo es posible que estas instituciones estén sometidas tanto a las reglas de la contabilidad privada como de la pública, él señaló que hay que tomar una decisión, porque no deberían estar en ambas, deberían estar solamente en la contabilidad pública porque es un doble trabajo y un gasto”.

Importa destacar que este año, la totalidad de las universidades presenta sus balances bajo el formato de las Normas Contables Internacionales (IFRS, International Financial Reporting Standards), lo que implica que los estados financieros de las instituciones de Educación Superior son homologables en cualquier parte del mundo, ya que es la norma que utiliza el sistema financiero internacionalmente para poder validar si una institución es robusta económicamente, además de verificar la gestión transparente y ordenada de los recursos que reciben y gestionan las organizaciones.

Las universidades estatales además de estar sujetas al control del Consejo para la Transparencia y de la Contraloría General de la República están sometidas al Sistema de Compras Pública, “no obstante que reciben menos recursos públicos que otras universidades privadas, sin embargo son las únicas sujetas a este triple régimen de control de estados financieros, auditoría y publicación de sus estados financieros”, explicó el Rector de la Universidad de Valparaíso.

Con respecto a tomar alguna medida en relación al desequilibrio que se produce entre las universidades estatales y el resto de las instituciones de Educación Superior, el Presidente y vocero de CUECH señaló que “se espera poder flexibilizar la normativa para las universidades estatales y colocar alguna exigencia equivalente a la que tendrán las estatales, respecto de las otras universidades. Aquí estamos hablando de rendir fondos públicos. O sea dinero que es de todos los chilenos”.

En este mismo punto, el líder de las estatales agregó que se trata que las universidades del Estado “no estén sometidas a tanta restricción porque esto se transforma obviamente en un menoscabo y nos coloca es una condición de desventaja en relación a las otras universidades, no están sometidas a ninguna restricción, ni de rendición de cuentas públicas ni de transparencia”.

Para encontrar los estados financieros de las 16 universidades estatales, ingresar a ACÁ y las universidades restantes están publicadas en los sitios web de cada universidad.