Urgencia en SAR Iris Véliz Hume: "El niño sólo entra con la mamá", ¿por qué?

28 Abril 2019

Si de verdad quieren hacer temas de familia y/o género, deconstruir el patriarcado, hay que comenzar haciéndolo desde las instituciones públicas, si no lo demás es challa.

Richard Onell Ibarra >
authenticated user Corresponsal

Son las 2:00 AM. Acabo de traer, junto a mi compañera, a nuestro hijo al SAR Iris Véliz Hume. Está vacío, no hay nadie. Sin embargo, al momento de llamar aparece una enfermera que dice: “el niño sólo entra con la mamá”. Entonces me pregunto: ¿acaso no podría llevar a mi hijo yo?

Uno puede entender este actuar desde el protocolo para evitar aglomeraciones, pero literalmente somos los únicos, entonces ¿es necesario? ¿Acaso no podemos asumir ambos, en corresponsabilidad el cuidado de nuestro hijo? ¿Acaso siempre está carga se la debemos transmitir a uno de los cuidadores? Y si es así, ¿siempre tiene que ser a la mamá?

Si de verdad quieren hacer temas de familia y/o género, deconstruir el patriarcado (mirándolo desde el feminismo, claro), hay que comenzar haciéndolo desde las instituciones públicas, si no lo demás es challa, un discurso vacío, un saludo a la bandera nada más.

Y, en lo personal, me siento totalmente desplazado del cuidado y reconocimiento de la institución pública para con mi hijo, como si a uno no le preocupara lo que le pasa a su cachorro.

Imagen de referencia: Huawei / Agencia Uno

Ver también:

Choque con la realidad: De la búsqueda de la justicia a la indefensión