Vacaciones con sentido, vacaciones en tu barrio

06 Enero 2020

Interesante apuesta con 6 versiones busca sensibilizar, motivar y fortalecer la responsabilidad social de jóvenes por medio de acciones concretas de servicio hacia la comunidad trabajando directamente con dirigentes de barrio.

Rosa Araya Añicoy >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las vacaciones han llegado para muchos, un espacio esperado por todos y todas quienes buscan descansar, viajar, organizar la vida personal, profesional y estudiantil. Pero también hay jóvenes que dedican este tiempo para trasladarse a diversos puntos de Arica para animar, promover y educar en derechos a niños, niñas y adolecentes, teniendo como principio fundamental el respeto por la persona y el entorno que los rodea.

Un estudio realizado a inicio de 2019 por la Vicaría de Pastoral Social y el Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios (CES UC), señalaron que el desarrollo de este tipo de iniciativas, trae múltiples beneficios para los y las jóvenes ya que: aumenta las habilidades sociales como la amistad, el compañerismo, el trabajo en equipo, el liderazgo y la gestión social como factores protectores tanto a nivel educacional o laboral; genera una influencia positiva en el desarrollo de vínculos y roles familiares; ayuda a una mejor proyección vocacional social, además de ampliar de manera significativa las redes personales y los contactos, que se traducen en oportunidades de diferente tipo.  

En este sentido “Vacaciones en Tu Barrio” es una apuesta que busca sensibilizar, motivar y fortalecer la responsabilidad social de jóvenes,  por medio de acciones concretas de servicio hacia la comunidad, trabajando directamente con dirigentes de barrio, vinculados a la oficina de Gestión Territorial, quienes  liderados por la Oficina Comunal de la Juventud DIDECO buscarán beneficiar a niños, niñas y adolescentes durante una semana de vacaciones. 

Durante este tiempo, la iniciativa ha llegado a 12 barrios, los 9 primeros han sido: JJ.VV Sol Naciente I, Comedor Tía Petita, JJ.VV Nueva luz, JJ.VV Adrian Barrientos, JJ.VV Los Andes I,  JJ.VV PAESAM, JJ.VV Nueva Luz, Condominio Vista Mar (Cerro La Cruz), más de 120 jóvenes voluntarios en terreno, trabajando con cerca de 500 niños, niñas y adolescentes quienes han sido parte de este tipo de voluntariado.

Este 2020 no han querido quedarse atrás y llegarán de manera simultánea a tres nuevos barrios: Condominio Puerta del Pacifico 3, Condominio Portal del Norte, y JJ. VV Unión y Futuro, para trabajar con  voluntarios de la ciudad y otros  provenientes de Tacna – Perú, quienes darán vida a esta 6ta. Versión del Vacaciones en tu Barrio 2020.

¿Qué y cómo lo harán?

Cada barrio cuenta con una dupla de coordinadores que lideran el equipo de barrio con 10 a 15 jóvenes voluntarios, quienes se conocerán en la jornada de formación. Durante esos días, se conformará el equipo de barrio quienes planificarán diversas acciones pensadas en niños, niñas y adolescentes de 6 a 13 años, desarrollando diversas temáticas como: Territorio, multiculturalidad, medioambiente, deporte y derechos del niño y la niña.

¿Quiénes pueden participar?

  • Jóvenes de entre 14 y 29 años
  • Con interés de trabajar en temas sociales 
  • Con tiempo para desarrollar un voluntariado desde el 8 al 18 de enero
  • Participar en la jornada de formación a realizarse el 8, 9 y 10 de enero
  • Disponibles para construir procesos y trabajar en equipo                                                        

Quiero participar ¿Cómo concreto mi inscripción?

Escribe un correo a [email protected] hasta el 8 de enero de 2020 y participa en la 6ta. Versión del Vacaciones en tu Barrio 2020.