Vade retro virus Zika: Ministra de Salud lanza "Nuestro norte sin mosquito" en Arica

07 Mayo 2016

La iniciativa, difundida en el Terminal de Buses de Arica, también se extenderá a las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. El estado del Aedes aegypti y los detalles de la campaña, a continuación.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

“Nuestro Norte Sin Mosquito” se llama la campaña para reforzar acciones preventivas que permitan controlar la presencia del mosquito Aedes aegypti y que fue lanzada en el Terminal de Buses de Arica por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, entre otras autoridades.

La Ministra Castillo destacó que se trata de una invitación a la población "a participar en forma activa en esta campaña y a ser conscientes de la responsabilidad que recae en cada uno de nosotros y en nuestras comunidades en el control del mosquito".

La iniciativa, difundida en el Terminal de Buses de Arica, también se extenderá a las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, lugares en que no está presente el vector, donde preventivamente se hace un llamado a seguir las recomendaciones contenidas en la campaña.

Asimismo, recordó que en Chile Continental no se han detectado personas enfermas por patologías asociadas al mosquito.

La entrega de recomendaciones sanitarias se ha visto reforzada gracias a diversas entidades y organizaciones, tales como SAG, CONAF, BOMBEROS, ONG's, juntas de vecinos, Ejército de Chile, inspectores sanitarios y profesionales de la Salud de otros puntos del país y del extranjero.

Recomendaciones de “Nuestro Norte Sin Mosquito”

1.- Cambiar diariamente el agua en floreros y bebedores de animales.

2.- Eliminar agua estancada que puede depositarse en botellas o recipientes sin tapa.

3.- No acumular neumáticos.

4.- Conservar patios y techos limpios.

5.- No acumular desperdicios.

6.- Mantener recipientes con agua siempre tapados.

Acciones preventivas y de control en Arica

Actualmente en Arica colaboran cerca de 300 personas en acciones que permiten pesquisar y controlar el mosquito Aedes aegypti. A su vez, se está trabajando en la disposición de larvitrampas y ovitrampas en los puntos más críticos de la región. Así lo detalleo la SEREMI de Salud, Giovanna Calle.

Al mismo tiempo, se desarrolla la Encuesta de Dispersión, que se efectúa en 5.700 viviendas de la comuna de Arica, es decir, el 10% del universo total de hogares. El objetivo: contar con una muestra aleatoria y representativa de la presencia del mosquito y su dispersión en la comuna.

En materias de control, pesquisa y vigilancia en aquellos lugares con presencia de mosquito Aedes aegypti trabaja un equipo de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, en conjunto con profesionales del MINSAL, la SEREMI de Salud Metropolitana, la Oficina Provincial de Salud de Isla de Pascua y el Instituto de Salud Pública (ISP).

Galería Imágenes

  • Vade retro virus Zika: Ministra de Salud lanza "Nuestro norte sin mosquito" en Arica
  • Vade retro virus Zika: Ministra de Salud lanza "Nuestro norte sin mosquito" en Arica