Vecinos combaten la delincuencia hermoseando su población

18 Enero 2012

Recibieron 5 millones de pesos y no sólo lograron recuperar la plaza ubicada atrás de la sede vecinal que por mal estado y mal uso, impedía a los vecinos disfrutar de ese espacio comunitario, sino que además dictaron acciones comunales de prevención del delito

Comunicado >
authenticated user

Cansados de los focos de la delincuencia que se generaban en su población, los vecinos de la población Nueva Imperial de la Junta Vecinal Diego Portales de la Unidad Vecinal N° 22 postularon el año pasado al Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior para reparar e iluminar la plaza del sector conocida como “Los Pelicanos”. 

Recibieron 5 millones de pesos y no sólo lograron recuperar la plaza ubicada atrás de la sede vecinal que por mal estado y mal uso, impedía a los vecinos disfrutar de ese espacio comunitario, sino que además dictaron acciones comunales de prevención del delito que les permitió lograr una mejor convivencia vecinal y espantar la delincuencia.

Para inaugurar dicho espacio público y conocer la experiencia in situ de los mismos pobladores, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, visitó el lugar –junto al intendente José Durana y a la gobernadora Ximena Valcarce- destacando el Plan Chile Seguro 2010-2014 implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Parte del programa de Gobierno, es la recuperación de espacios públicos. Aquí es donde tenemos que ganarle espacio a la delincuencia. Este era un lugar donde se juntaba la gente a consumir droga y alcohol en forma desmedida, especialmente jóvenes, por lo tanto la recuperación de este espacio hace que vengan los niños a jugar, que venga la gente de la tercera edad a descansar y a conversar a la plaza”, destacó Lira.

Destacó además que el Fondo Nacional de Seguridad Pública al igual que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) son recursos que están para  recuperar espacios públicos de toda la región, por lo tanto, invitó a los vecinos a que se organicen y presenten proyectos a la Subsecretaria de Prevención del Delito, la cual cuenta con profesionales y técnicos que pueden colaborarles.

Por su parte, el presidente de la junta vecinal N° 22 “Diego Portales”, Luis Jiménez, manifestó sentirse muy agradecido del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de las autoridades que han entregado las herramientas para realizar este proyecto.

“Esto también es gracias a la gestión que hemos tenido como dirigentes, aprovechando lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos entrega, por intermedio de la Intendencia. Así hemos cerrado espacios a la delincuencia y al alcoholismo y esperamos seguir en esta ruta para poder erradicar esto de raíz, creo que podemos lograrlo, con la cooperación de todos los vecinos”, precisó el dirigente.

Finalmente, el intendente José Durana destacó que en el marco del Plan Chile Seguro 2010-2014 y la convocatoria del Fondo Nacional de Seguridad Pública se generó este convenio de colaboración financiera entre la junta vecinal 22 y la Subsecretaría de Prevención del Delito que además permitió implementar acciones comunales de prevención del delito.