Vecinos de Codpa denuncian que funcionarios de Bienes Nacionales rayaron sus viviendas

19 Enero 2021

El seremi de bienes naconales visitó Codpa para comunicarles que por el tema de la pandemia no se iba a realizar ningún desalojo, por lo que están muy sorprendidos y molestos

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Un grupo de vecinas y vecinos del Pueblo de Codpa, se encuentra indignados tras percatarse que algunas paredes de sus viviendas fueron rayadas con la frase “Toma Ilegal”. Al respecto, desde el Comité de Vivienda y Medio Ambiente del sector, hicieron llegar el descontento a la Municipalidad de Camarones, señalando que funcionarios de la SEREMI de Bienes Nacionales habrían realizado estos rayados.

Para Elizabeth Villaroel López, presidenta de dicho Comité de Vivienda y Medio Ambiente, que reúne a 32 familias del sector Quebrada Seca, quienes construyeron sus viviendas a pesar de no contar con títulos de dominios, “estos rayados tipo grafiti sólo están incitando a la violencia”, dijo la dirigente quien conversó con el jefe comunal, Iván Romero Menacho, informándole que han realizado diversas gestiones para conseguir regularizar sus viviendas a través del Plan Seccional.

“Al salir de mi casa, me encuentro con una camioneta de la Onemi y una de Bienes Nacionales, les pregunté de qué institución eran, y vi a una funcionaria de Bienes Nacionales con una lata de pintura en spray en la mano, pero jamás me imaginé a lo que venía. Me fui a Arica y en eso que voy llegando me llaman para decirme que estaban rayando las construcciones”, declaró Elizabeth Villaroel López.

Desde el Comité recordaron que el representante de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Enrique Urrutia se apersonó en el lugar durante el mes de septiembre 2020, para comunicarles que por el tema de la pandemia no se iba a realizar ningún desalojo, por lo que están muy sorprendidos y molestos, por los más de ocho metros de muros rayados.

En total fueron tres las casa afectadas, una de ellas estaba recién construida. Los vecinos reconocen que el terreno donde están emplazadas sus viviendas es de Bienes Nacionales, sin embargo, desde el Comité defienden sus tierras señalando que fueron tomadas como posesión ancestral y que todos los pobladores son residentes del Valle de Codpa.

El Alcalde de Camarones fue informado de esta situación y declaró que “es verdad que es una toma, pero, eso no les autoriza para rayar las paredes, personalmente me voy a comunicar con las autoridades para aclarar esta situación” dijo el edil, quien además informó sobre este hecho a la Gobernadora Provincial de Arica, Mirtha Arancibia. Por su parte la Agrupación realizó una denuncia en la misma Seremi de Bienes Nacionales, desde donde no se refirieron al tema.