Vecinos no aguantaban más: Municipio instalará cámaras de vigilancia en Población al norte de Arica

06 Agosto 2020

Dispositivos grabarán y funcionarán 24/7. 

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Porque la delincuencia no descansa, ni siquiera en pandemia, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, instalará tres cámaras más de videovigilancia en algunos de los sectores más conflictivos de la población “Cardenal Raúl Silva Henríquez”. 

Los aparatos de última generación que vigilarán el sector norte de Arica, giran sus lentes en 360 grados; tienen un alcance de 300 a 500 metros a la redonda y sus nítidas imágenes servirán como importantes medios de prueba para los Tribunales de Justicia.

24 horas del día

Las videocámaras municipales estarán conectadas con la Central de la Municipalidad de Arica y durante las 24 horas del día serán monitoreadas por los operadores de la Dipreseh, quienes en caso de observar un hecho delictual, solicitarán de inmediato la presencia de las policías.

“Antes que el alcalde Gerardo Espíndola asumiera su cargo, habían solo siete cámaras en Arica y cuatro de ellas estaban funcionando. En cambio ahora tendremos 61 cámaras de videovigilancia y estamos trabajando para sumar veinte más”, destaca la encargada de la Dipreseh, Claudia Hermosilla.

Delitos o incivilidades

En el mismo sentido, Hermosilla señaló que las cámaras municipales han posibilitado que ante la flagrancia de los hechos, carabineros pueda actuar sin esperar que los delitos o incivilidades sean denunciados por los vecinos.

Sobre los hechos delictuales captados por las cámaras municipales, la encargada de la Dipreseh precisó que el municipio solo puede poner las imágenes a disposición de las policías, Fiscalía o Tribunales de Justicia, como indica el Consejo para la Transparencia.

Cabe destacar, que el año 2019, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza “Por la razón o la multa”, que a través delas cámaras de videovigilancia, ha permitido multar a las personas que sacan su basura en horarios que no corresponde; a quienes no cumplen con la tenencia responsable de mascotas y a los conductores que estacionan sus vehículos en las veredas.