Vence plazo para inscribir Encuentros Autoconvocados del Proceso Constituyente Indígena

14 Octubre 2016

Hasta el momento, en Arica y Parinacota se han inscrito cinco encuentros Autoconovocados, mientras que dos personas se han registrado para el modo Participación Individual

Ramón Vásquez >
authenticated user Corresponsal

El Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, hizo un llamado a los ciudadanos, comunidades u organizaciones  de la región que deseen participar en los Encuentros Autoconvocados del Proceso Constituyente Indígena, a que realicen pronto su inscripción, porque el plazo para hacerlo vence este sábado 15 de octubre.

“Tanto organizaciones como grupos de personas indígenas pueden inscribir encuentros. Contamos con asistencia técnica y logística para apoyarlos porque queremos garantizar una participación adecuada y culturalmente pertinente”, explicó la autoridad.

Verdejo agregó que, una vez inscritos los encuentros, el plazo para su realización es hasta el 15 de noviembre. Para inscribir un Encuentro Autoconvocado existen dos formas: ingresar a www.constituyenteindigena.cl  o en las oficinas de la Seremi de Desarrollo Social (Arturo Prat 305), donde una profesional les brindará aseosría.  

Hasta el momento, en Arica y Parinacota ya se han inscrito cinco encuentros Autoconovocados, mientras que dos personas se han registrado para el modo Participación Individual, el que consiste en contestar un formulario que estará disponible en la página web del ministerio (http://participacionindigena.constituyenteindigena.cl/) y  que se podrá contestar  hasta el 30 de octubre.

Mecanismos de participación

El Proceso Participativo Constituyente para pueblos indígenas, es una instancia especial disponible para los 9 pueblos y cuenta con tres modalidades de participación:

  • Encuentros Autoconvocados, organizaciones o grupos de personas indígenas pueden inscribir  sus encuentros y contar con asistencia técnica del Ministerio
  • Encuentros Convocados- que ya se realizaron en Arica y Parinacota  y que son instancias organizadas por el Ministerio a las que se invita a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas del país.
  • Participación Individual, contestando en línea el formulario disponible en www.constituyenteindigena.cl 

La invitación a los pueblos indígenas es para que puedan expresar sus ideas y propuestas para que la Constitución contenga sus derechos. El proceso constituyente, es una instancia inédita y una oportunidad histórica de para para construir un Chile más igualitario.

A nivel país se han programado 200 Encuentros Convocados y a la fecha existen 66 Encuentros Autoconvocados inscritos, donde han participado más de 1500 dirigentes en – hasta ahora- 7 regiones del país.

Para mayor información se dispuso de una línea telefónica gratuita 800 800 291 y la web www.constituyenteindigena.cl