Venezolana que sufrió aborto en Tacna: "Estuve 7 días en la frontera, durmiendo en el suelo"

14 Julio 2019

"La lucha seguirá para ingresar a Chile", aseguró la mujer que perdió a su hija en gestación en el país vecino.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Ayer informamos el caso de una mujer venezolana, quien perdió su hijo en gestación en el consulado de nuestro país en Tacna. Hablamos de Dilemy del Valle Bracho, quien sufrió un aborto mientras hacía trámites para ingresar a Chile. Este caso es una muestra de la grave situación humanitaria que se vive en la frontera norte del territorio nacional.

Según consignó el medio peruano Radio Uno, la mujer aseguró que el consulado chileno "no escuchó su caso" y que, a pesar de las advertencias que entregó respecto a padecer de un embarazo de alto riesgo, no aceleraron su visado y la dejaron esperando durante horas.

AFECTADA

La afectada declaró a la prensa del país vecino lo siguiente: "Estuve siete días en la frontera, durmiendo en el suelo; ésas no eran las condiciones en las que debía estar, pero me obligaron a estar ahí".

Del Valle añadió que tras esperar horas "el viernes (12 de julio) me dijeron que darían una planilla y ahí podríamos tener la oportunidad de ingreso a Chile. Me dirijo nuevamente al consulado y ahí comencé a sentirme mal. Me dieron dolores fuertes, mi esposo pedía traerme al hospital, pero yo quería seguir luchando".

La ciudadana venezolana puntualizó que "cuando comencé a sentirme peor aún, decidí irme al refugio para reposar, pero ya era demasiado tarde porque el sangrado era profundo y el dolor se hacía cada vez más fuerte. A las 8 (de la noche) ya no aguanté el dolor y cuando me traen acá (al hospital) ya se había producido el aborto".

DOCUMENTACIÓN

Por último, Dilemy aseguró que contaba con toda la documentación, pero que sin embargo su visado fue negado constantemente, debido a que -dijo- su pasaporte "es del 2012 y no del 2013".

"Tengo cédula con pasaporte, pero el pasaporte –según indican en el consulado- fue emitido el 2012 y por eso me lo negaron, porque tiene que ser desde el 2013", declaró al medio.

Por último, aprovechó de mandarle un recado a las autoridades nacionales. "Escuchen los casos, porque cuando ya es demasiado tarde, ya no se puede hacer nada. Ha venido gente del consulado, pero ya perdí a mi bebé (...) La lucha sigue y seguirá para ingresar a Chile, pero con un miembro menos que no era lo que yo esperaba, era mi primer bebé", finalizó la mujer.