Vibrante Parada Militar en Camarones

19 Septiembre 2012

Frente  a la comunidad de Camarones desfiló con gallardía la Banda de la Guarnición de Ejército de Arica, efectivos del Regimiento Coraceros, el Grupo de Formación Policial, una unidad de Gendarmería y efectivos de la Defensa Civil.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la presencia de las autoridades regionales, encabezadas por el intendente José Durana, el gobernador de Arica Patricio López y el alcalde Iván Romero, se realizaron las actividades de Fiestas Patrias en la comuna de Camarones, la que tuvo como principal protagonista la Gran Parada Cívico Militar realizada en la calle principal y la plaza del pueblo de Camarones, localidad distante 115 kilómetros al sur de Arica de Arica.

Frente  las autoridades y la comunidad de Camarones desfiló con gallardía la fuerza de presentación integrada por la Banda de la Guarnición de Ejército de Arica, efectivos del Regimiento Coraceros, el Grupo de Formación Policial, una unidad de Gendarmería y efectivos de la Defensa Civil.

Previo al desfile, hubo un solemne Te Deum evangélico, y más tarde un colorido esquinazo a cargo del Club de Rodeo de Camarones, la escuela de cueca Siembra de Tradiciones y el conjunto folklórico Trinar ambos del Club de Huasos de Arica.

En su alocución el intendente Durana destacó la presencia en la Gran Fiesta Cívico Militar de Camarones del diputado Nino Baltolú, del seremi de Minería Alfredo Arriagada y del Seremi de Justicia Luis Clemente Cerda.

Luego del desfile militar lo hizo la delegación del Club de Huasos, las juntas de vecinos de Camarones, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Unión Comunal de Adultos Mayores, los centros de madres, delegaciones de Chitita, Cobija, Guañacagua, Codpa, Caleta de Camarones, entre otras delegaciones, y cerraron el desfile cívico los huasos montados del Club de Rodeo de Camarones.

Finalizada la ceremonia el intendente José Durana destacó el patriotismo de la Comuna de Camarones y la plena integración de la comunidad a la programación de Fiestas Patrias: “Hemos estado en Camarones en este inicio de las Fiestas Patrias donde reinó el espíritu cívico militar. Estamos muy contentos de celebrar juntos, el gobierno regional y el gobierno comunal, estas Fiestas Patrias y las Glorias del Ejército, hemos sentido el fervor de la comunidad hecho que nos da cuenta que aquí, donde nace Chile, se ama intensamente a la patria”, dijo Durana.

 El alcalde de Camarones Iván Romero dijo que la comunidad de Camarones se siente comprometida con las Fiestas Patrias, que cada vecino tiene en su corazón un pedazo de Chile: “Ha sido una Parada Militar perfecta, como ellos lo saben hacer. Nuestra comunidad como siempre bien comprometida con nuestras Fiestas Patrias, todo ha salido muy bien y solo decir ¡Viva Chile mi alma!”.

En tanto el gobernador de Arica, Patricio López destacó el tremendo espíritu de chilenidad que se vive en nuestra región: “En cada localidad, urbana y rural se viven y se sienten los valores patrióticos y la chilenidad, yo diría más intensamente que en cualquier otro punto del país”.

Niño Baltolú, quien presenció la Parada Militar por primera vez en Camarones, expresó que era un gran honor participar como representante del Parlamento en esta comuna rural: “Agradezco al alcalde Romero su invitación, fue realmente emotivo ver la participación de la comunidad en la Parada  Militar, y por supuesto la gallardía de las fuerzas militares y carabineros, por primera vez desfiló una unidad de Gendarmería, en fin, una Gran Parada Militar, que nos hace sentirnos orgullosos de nuestras comunidades rurales”, dijo el parlamentario ariqueño.

Cabe señalar que en el programa de Fiestas Patrias se incluyó la inauguración de la planta piloto que elimina el arsénico y el boro de las aguas del río Camarones, lo que permite disponer de agua potable para el pueblo, y asimismo la Municipalidad entregó tres camionetas al servicio de las localidades del valle, las que fueron challadas y bendecidas, como manda la tradición.

En horas de la tarde las autoridades y la comunidad del valle inauguraron oficialmente las ramadas y fondas, y el vasto programa para todos los días de Fiestas Patrias en el hermoso valle de Camarones.