Víctima de detención ilegal y torturas en Arica recibirá indemnización de $50 millones

27 Julio 2021
La Corte de Apelaciones de Santiago aumentó en más del doble el monto dispuesto en primera instancia.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: publicdomainpictures.net (referencial).

Una indemnización de 50 millones de pesos deberá pagarle el Fisco a Héctor Gustavo Reyes, un trabajador textil detenido ilegalmente el 19 de septiembre de 1973 y sometido a sesiones de torturas en Arica.

Así lo estableció de forma unánime la Corte de Apelaciones de Santiago, acogiendo de esta forma la solicitud de la parte demandante de elevar el monto fijado en primera instancia.

En su sentencia del 3 de agosto de 2020, el 5° Juzgado Civil de Santiago había definido una indemnización por daño moral de 20 millones de pesos.

A la hora de elevar la cifra, la Corte de Apelaciones de Santiago tuvo en cuenta "la prueba testimonial y documental rendida por el actor unida a la consideración del largo tiempo de privación ilegítima de libertad y los efectos nocivos que de ello derivaron para la vida futura de éste".

Héctor Gustavo Reyes fue sometido a sesiones de torturas en el Regimiento Rancagua de Arica y en un campo de prisioneros abierto a un costado del Morro de la ciudad, entre otros sitios.

[VER TAMBIÉN] Nació en Arica: Corte Suprema ordena cambiar registro de niña inscrita como “hija de extranjero transeúnte”

Imagen: publicdomainpictures.net (referencial).