Villa Albergue y el gimnasio Augusto Zubiri recibieron a cerca de 200 peruanos atrapados en Arica tras el cierre de la frontera

22 Febrero 2012

Tras estar agolpados por la tarde en el Consulado de Perú, por la noche encontraron la posibilidad de ocupar la Villa Albergue "Octavio Letelier" y el gimnasio "Augusto Zubiri"

Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal

La famosa letra "...Y verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero", se hizo carne anoche en cerca de ciento cincuenta ciudadanos peruanos que recibieron albergue de parte de la Municipalidad de Arica, ocupando dos recintos donde fueron acogidos niños, hombres, mujeres y adultos mayores, quienes debido al cierre de la frontera no pudieron cruzar ayer hacia la vecina ciudad de Tacna y seguir su viaje a otras partes del Perú.

Tras estar agolpados por la tarde en el Consulado de Perú, donde esperaban una solución al trance que estaban experimentando para poder pernoctar con seguridad y tranquilidad en la ciudad, por la noche encontraron la posibilidad de ocupar la Villa Albergue "Octavio Letelier" y el gimnasio "Augusto Zubiri", gracias a coordinaciones hechas entre el alcalde (s) Osvaldo Abdala y el gobernador (s) Luis Clemente Cerda.

Los peruanos afectados por la situación se desplazaron a los albergues dispuestos por el municipio, ya más tranquilos por la hospitalidad de la autoridad comunal pudieron descansar después de un extenuante y extenso día.

Procedente de Antofagasta, donde radica hace tiempo, la arequipeña Elena Maza viajaba con sus tres menores hijos y se vio obligada a quedarse en Arica. "Vengo por las vacaciones de mis hijos, pero lamentablemente me crucé con el problema que había acá en Chacalluta. Llegamos como a las 7 de la mañana con las ropas necesarias, porque solamente pensaba llegar a Tacna y de ahí viajar a Arequipa. Ahora me dio el asma, más que todo con los nervios", relató.

También la cusqueña Luz María Verduzco contó que venía de San Pedro de Atacama y que estaba de regreso a su ciudad. "Les agradecemos a nombre de todas las personas, me tomo esa palabra porque es muy buena la atención, por todo lo bueno que hacen ustedes", puntualizó.

Noemí Rodríguez es natural de Cerro de Pasco, zona central andina del Perú, a donde pretendía viajar ayer, pero por la medida de seguridad tuvo que pasar la noche en Arica. "Estamos muy agradecidas con nuestros hermanos chilenos, porque nos están brindando un lugar donde por lo menos poder pernoctar. Por favor queremos salir de acá y que si sigue el problema quisiéramos alguna otra solución", dijo tras hacer un llamado a las autoridades de su país para que los ayuden.

Así, los peruanos pudieron descansar y dormir con dignidad y, sobretodo, no estar a la intemperie ni expuestos a los peligros de la noche y agradecidos de la solidaridad y hospitalidad ariqueña.