Voluntarias salesianas acompañan a gestantes adolescentes en Hospital Regional

26 Abril 2011

Hoy se dio la bienvenida al voluntariado salesiano que, a contar de esta semana, realizará un acompañamiento personalizado a las gestantes adolescentes durante el parto y postparto. Por Francosco Olivares.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, y el director del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, doctor Oscar Torrealba, dieron la bienvenida al voluntariado salesiano que, a contar de esta semana, realizará un acompañamiento personalizado a las gestantes adolescentes durante el parto y postparto.

El grupo, compuesto por 6 voluntarias y 2 profesionales, coordinadas por Bernardita Izquierdo, ejecutará el Programa Emprende Mamá. Esta iniciativa pertenece a la Asociación de Damas Salesianas que, desde 2000, la desarrolla en la comuna de La Florida, y desde 2009, en Arica, a favor de jóvenes en riesgo psicosocial.

Con su presencia en la maternidad del Hospital, en turnos dos veces a la semana, cierran un ciclo de acompañamiento que dura 15 meses y que comienza desde que las adolescentes controlan su embarazo en los centros de salud familiar (CESFAM). Para esto han desplegado una red de 18 voluntarias que trabajan con 78 mujeres y 10 primigestas.

La doctora Gardilcic, junto con agradecer esta labor voluntaria, enfatizó que complementa las acciones de los programas Chile Crece Contigo y de espacios amigables para adolescentes en los CESFAM. Agregó que aportan con un rostro amigable y cálido, en medio de las medidas de la reciente certificación de “Hospital Amigo”.

“Tenemos una alta incidencia de embarazo adolescente, ligado muchas veces a la vulnerabilidad social, y Emprende Mamá nos permite apoyar aún más a esas familias, garantizar el desarrollo de las niñas y niños, y prevenir nuevos embarazos en una etapa tan crítica de la vida”, comentó la directora.

En la reunión de bienvenida del voluntariado salesiano también estuvieron el médico jefe del Centro de Gestión Clínica de la Mujer, Eduardo Contreras, y la matrona supervisora de dicho servicio, Morelia Arias.