Vota Programa – No Botes tu Voto

04 Agosto 2012
El voto programático puede ser un camino concreto para superar la crisis de legitimidad que estamos viviendo en el sistema político y social.
Voto Ciudadano >
authenticated user

El 28 de octubre de 2012 se realizarán las elecciones municipales de Chile, en las que se elegirá a los responsables de la administración de todas lascomunas del país. En este proceso debutarán la inscripción automática y el voto voluntario y, como consecuencia de ello, aumentará de manera importante el número de concejales en algunas comunas.

Estas elecciones se desarrollarán en medio de una crisis de credibilidad de las autoridades e instituciones políticas del país, en la que la ciudadanía ha manifestado un importante distanciamiento de las mismas.

Los ciudadanos perciben un divorcio entre la soberanía popular y la representación política, donde las autoridades electas muchas veces toman decisiones inconsultas que no representan a sus electores y donde éstos no tienen herramientas efectivas para fiscalizar la gestión de las autoridades. Las actuales cuentas públicas de los alcaldes no cumplen con el estándar necesario para ese control, pues no existe un compromiso concreto sobre el cual se deba rendir dicha cuenta. Los ciudadanos deben remitirse a manifestar su evaluación cuatro años después, exclusivamente a través del voto.

Así, la ciudadanía actual está exigiendo mayor participación en las decisiones del país, pasando a ser co-creadora del orden social, económico y político, y a tener mayor responsabilidad en definir y guiar su destino.

Las próximas elecciones municipales representan una gran oportunidad para perfeccionar y profundizar la democracia chilena, ya que en los gobiernos locales se dan las mejores condiciones para una vinculación entre los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, que potencie la democracia representativa así como la participativa.

En este contexto, el Voto Programático es una vía posible y concreta para profundizar la democracia en los temas de interés público, ya que promueve la incorporación de mecanismos de participación ciudadana directa y obliga a las autoridades a comprometerse con planes y programas concretos de trabajo, sobre los cuales debe de rendir cuenta anualmente.

La Red Chilena por Territorios Ciudadanos, que impulsa esta iniciativa desde hace 2 años, así lo cree.http://www.redterritoriosciudadanos.cl/

QUÉ ES EL VOTO PROGRAMATICO

El Voto Programático es una herramienta que facilita el control de la ciudadanía sobre las promesas electorales. Consiste en que los candidatos –en este caso a alcalde– inscriban un programa de gobierno local ante la ciudadanía, y se obliguen a ejecutarlo durante su mandato.

La idea es que la ciudadanía pueda monitorear ese programa y, en el caso de que no se esté cumpliendo en los dos primeros años, ésta pueda convocar a un plebiscito revocatorio, para decidir si el edil sigue o no al mando del municipio. Si el mandato es revocado, se llama a nuevas elecciones.

Mediante el Voto Programático las autoridades tienen la obligación de convertir sus propuestas de campaña o sus programas de gobierno en Planes de Desarrollo. La idea es que la ciudadanía elija a sus candidatos en función de estas propuestas y programas, y que luego haga seguimiento y fiscalice el cumplimiento de estas iniciativas durante la gestión de la autoridad.

El objetivo es que este seguimiento y fiscalización de los electores se traduzcan en un trabajo conjunto autoridad/ciudadanía, abriendo un importante espacio de incidencia y participación ciudadana, mejorando la gestión territorial local a través de Programas de Gobierno concretos y potenciando la soberanía ciudadanía.

Proponemos 7 pasos para la elaboración de un Programa de Gobierno Comunal, con participación de la comunidad

  1. Levantar las preocupaciones y prioridades de la gente.
  2. Explicitar dónde se quiere llegar durante el mandato: Visión y misión
  3. Explicitar las Acciones a realizar y el Presupuesto.
  4. Levantar información comunal sobre los temas priorizados.
  5. Explicitar cómo se medirán los avances y resultados del Programa
  6. Explicitar cómo se informará a la ciudadanía del Programa
  7. Realizar una Declaración de Compromiso Público.

QUIÉNES SOMOS

La iniciativa de Voto Programático nace de un trabajo de la Red de Territorios Ciudadanos, que reúne a organizaciones y redes locales distribuidas en 7 regiones, entre la Isla de Chiloé y Valparaíso.

Resumidamente, la Red comparte el proyecto de trabajar para la profundización de la democracia y la promoción de cambios en temas relacionados con la calidad de vida y el desarrollo sustentable.

La Red está integrada por: Cooperativa Territorio Sur, Ciudadanos por Valparaíso y el Observatorio Ciudadano Nuestro Valparaíso, en Valparaíso; Ciudad Viva, Centro de Urbanismo Ciudadano y Fundación Avina, en Santiago; Red Ciudadana de Cauquenes, en la Provincia de Cauquenes; Red Ciudadana de Villarrica, en Villarrica; Red Ciudadana Futuro de Curacautín, en Curacautín; Programa Nueva Región Cómo Vamos, en la Región de Los Ríos; y el Programa Chiloé Cómo Vamos, en la Provincia de Chiloé.

Fundación Avina, es una organización latinoamericana que busca contribuir al desarrollo sostenible de América Latina, fomentando la construcción de vínculos y alianzas entre líderes sociales y empresariales, y articulando agendas de acción consensuadas, en función de construir una Región próspera, integrada, solidaria, y democrática, inspirada en su diversidad, y constituida por una ciudadanía y su propio modelo de desarrollo inclusivo y sostenible.

AVINA invierte directamente en agendas compartidas orientadas hacia el cambio y un futuro más sostenible, buscando sinergias y potencial de colaboración con el apoyo de otras organizaciones internacionales www.avina.net.

QUÉ QUEREMOS

Para este 2012, en la Red Chilena por Territorios Ciudadanos queremos impulsar dos acciones concretas:

Que los candidatos a Alcalde en estas Municipales 2012, en forma voluntaria, construyan y presenten públicamente sus Programas de Gobierno Comunal, de una forma que sea medible y permita hacer seguimiento de los compromisos públicos a través de las cuentas públicas, generando mejores herramientas de gestión para los gobiernos locales.

Ingresar a través del Senado de la República un Proyecto de Ley de Voto Programático y Referendum Revocatorio, con el apoyo transversal de Senadores, de manera de dar una señal desde el mundo político en miras a las Municipales 2012.

Para ello, hemos lanzado la campaña Vota Programa, que busca poner el tema en la agenda, posicionar en la opinión publica la necesidad del Voto Programático, llamar la atención de los parlamentarios, y dar legitimidad social y política al proyecto de ley que estamos a punto de ingresar.

En este proceso de incidencia en las políticas publicas, esperamos contar con el compromiso y participación activa de las organizaciones sociales. Con ellas queremos coordinar un lanzamiento masivo de la iniciativa, que demuestre que este es un tema importante para la ciudadanía, así como aunar y potenciar los esfuerzos de todas las organizaciones, haciéndose parte de las iniciativas de cada una.

Asimismo, elaboraremos un documento común para entregar a los candidatos y a la opinión pública, en el que cada organización incluya sus reivindicaciones como sugerencia para que los candidatos las consideren en sus programas.

Finalmente, la idea es coordinar e impulsar todas las actividades públicas de la Red de Territorios Ciudadanos y las organizaciones que apunten a potenciar el objetivo común de profundizar la democracia y otorgar mayor poder de incidencia a la ciudadanía.

APOYOS AL VOTO PROGRAMÁTICO

En junio del 2011 ingresó al Parlamento una iniciativa legal por el “Voto Programático”. Esta iniciativa fue presentada por los diputados PPD, Rodrigo GonzálezMaría Antonieta SaaGuillermo Ceroni,Adriana MuñozEnrique Jaramillo; los DC, Patricio VallespínFuad Chahín y Jorge Burgos, el PS,Alfonso De Urresti, junto a la Red Chilena por Territorios Ciudadanos.

El proyecto de ley de Reforma Constitucional obliga a los candidatos elegidos por voto popular a la presentación de un programa vinculante ante la ciudadanía, instituyendo el llamado "voto programático".

http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=44389

El diputado Rodrigo González, autor y principal impulsor del proyecto, señaló que “con esta iniciativa se está planteando la necesidad que todos aquellos candidatos que se presenten a una elección popular tengan la obligación, en el momento de su inscripción de presentar un programa de gobierno”.

Sin embargo, el proyecto está “durmiendo” en los archivos del Congreso, y ni siquiera ha sido puesto en la tabla de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para que inicie su tramitación.

Paralelamente, varios parlamentarios han mostrado su acuerdo con avanzar en esta iniciativa, como lo son los Senadores

  • Hernán Larraín (UDI)
  • Soledad Alvear (DC)
  • Ximena Rincón (DC)
  • José García Ruminot (RN)
  • Eugenio Tuma (PPD)

Así como los Diputados

  • Ignacio Urrutia (UDI).
  • Guillermo Ceroni (PPD)
  • Alfonso De Urresti (PS)
  • Jorge Burgos (DC)
  • Marcela Sabat (RN)
  • Jaime Quintana (PPD)
  • Fernando Meza (PRSD)
    • René Manuel García (RN)

Pero sin duda lo más importante son los candidatos a alcalde que ya ha firmado el compromiso con el Voto Programático, como lo son, entre otros:

  • Carolina Tohá (PPD, Santiago)
  • Josefa Errazuriz, (Ind, Providencia)
  • María Cecilia Fernández (Quinta Normal)
  • Daniel Jadue (PC, Recoleta)
  • Jaime Campos (Ind., Cauquenes)
  • Juan Carlos Soto (PRO, Cauquenes)
  • Pablo Astete (RN, Villarrica)
  • Pablo Trivelli (Puchuncaví)

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Desde 1994 existen en Colombia el denominado Voto Programático y el Plan de Metas. La Constitución Política define el primero como el mandato normativo que promueve un mecanismo de participación mediante el cual la ciudadanía vota para elegir a sus autoridades en base a Programas de Gobiernos inscritos y públicos.

El Plan de Metas, en tanto, busca que la autoridad electa presente, después de ser elegido, un programa de gestión consultado con la ciudadanía, que incluya las acciones estratégicas, indicadores y metas cuantitativas que ejecutará en su territorio.

Hoy, esta normativa se aplica en Sao Paulo, Mendoza y Córdoba, entre otras ciudades.

Asimismo, en muchos países de Latinoamérica  se está consolidando la institución de la Revocatoria del Mandato como método de Participación Ciudadana Directa que, en el caso de Venezuela y Ecuador, incluso abarca al Presidente de la República.

En países como Colombia, la medida aplica a alcaldes, prefectos, concejales, diputados y Presidente de la República, ante actos de corrupción o incumplimiento injustificado de su plan de trabajo.  En Perú, en tanto, el referéndum puede ser presentado a Alcaldes, Regidores, Presidentes y Vicepresidentes regionales, Consejeros regionales y Jueces de paz que provengan de elección popular.

Las experiencias de estos países demuestran que los procesos constituyentes, con bases amplias de participación, permiten pactos sociales de amplio consenso, generan apropiación de lo construido y un compromiso por defender esas bases institucionales.

En Chile, puede ser un camino concreto para superar la crisis de legitimidad que estamos viviendo en el sistema político y social.