Voto de concejala Elena Díaz inclinó la balanza: Astilleros seguirá en su lugar y no será sector turístico

02 Agosto 2019

La edil acogió petición de sindicatos, lo que fue determinante para generar el desempate.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Hasta que salió humo blanco sobre el destino de Astilleros Arica, aunque muchos pensarán que más que blanco, el humo se tornó algo oscuro.

Esto porque tras dos días de intenso debate en el Concejo Municipal, finalmente se decidió que la empresa seguirá emplazado en el mismo lugar, dejando de lado la posibilidad de convertir el espacio en un sector turístico.

El voto decidor y que generó el desempate -de 5 a 6- estuvo en mano de la concejala Elena Díaz, quien se puso del lado de los trabajadores y le dio fin a uno de los temas más controversiales insertos en el Plan Regulador Comunal (PRC).

Esto poco y nada le gustó al alcalde Gerardo Espíndola, quien lamentó la votación a favor de la propuesta presentada por la empresa, “porque esta no va en beneficio de Arica”.

“Requerimos que este espacio sea devuelto a nuestra comunidad y que sea utilizado para fomentar el turismo, la vida en familiar y la recreación. Y que nos otorgue las condiciones para mitigar cualquier riesgo ante un eventual tsunami”, añadió.

Pero Espíndola fue más allá y puso sobre el tapete los riesgos que implica para la comunidad la presencia de Astilleros en dicho lugar, sobre todo en caso de producirse un tsunami.

“A través del Plan Regulador buscamos ir reduciendo los riesgos de muerte ante un tsunami.  Por esto, lamento que esta votación no haya sido acogida por todo el Concejo. Tengo mi conciencia tranquila porque estoy velando por el bienestar de toda la población”.

A favor y en contra

Quienes votaron a favor de la propuesta de la comisión técnica del PRC, que entre otras cosas buscaba propiciar la conectividad vial y peatonal entre el borde costero y la ciudad, fueron Espíndola, la concejala Miriam Arenas y los concejales Carlos Ojeda, Luis Malla y Paul Carvajal. 

En tanto Elena Díaz, Juan Carlos Chinga, Jaime Arancibia, Jorge Mollo, Patricio Gálvez y Daniel Chipana, rechazaran la propuesta de la comisión técnica encargada del anteproyecto.