Walmart Chile celebra 10 años en Chile viviendo la transformación más grande de su historia

26 Abril 2019
Cadena de supermercados organizó el primer “Walmart Media Day” donde reveló cómo la compañía está haciendo frente a los desafíos del retail del futuro con proyectos de innovación y aplicación de inteligencia artificial.
Especial >
authenticated user Editor

Este año, Walmart Chile cumple una década contribuyendo al desarrollo de la industria del retail en nuestro país. Y como parte de las celebraciones, la matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, organizó el primer “Walmart Media Day”, jornada ideada especialmente para medios de comunicación, que sirvió para explicar aspectos fundamentales del proceso transformacional que está experimentando la compañía, el que ha sido catalogado como “el más grande de su historia”, para hacer frente a los desafíos del retail del futuro.

La instancia –desarrollada en las oficinas de la compañía en Ciudad Empresarial– contó con la participación del CEO de Walmart Chile, Horacio Barbeito; el cofundador de Cornershop, Juan Pablo Cuevas; el gerente comercial de Walmart Chile, Alejandro König; y el gerente de Marketing de Walmart Chile, Matías Puente, quienes abordaron el desarrollo en nuestro país de la llamada “última milla” –concepto que hace referencia al último eslabón de la cadena logística de eCommerce– y las nuevas tendencias del consumidor chileno.

“A comienzos de 2009, llegamos al país con la misión que distingue a Walmart en todo el mundo: ahorrarle dinero a nuestros clientes para que puedan vivir mejor”, fueron las palabras con que Horacio Barbeito inició su intervención, en la que además destacó que en estos diez años han creado más de 14 mil puestos de trabajo, convirtiéndose en el tercer empleador privado más importante del país, con hoy cerca de 51 mil colaboradores.  

“No solo queremos ser líderes en la creación de empleo, sino que tenemos el firme propósito de ser la mejor empresa para trabajar en Chile. Estamos convencidos de que como empresa podemos ser un aporte en el desarrollo del país y es un rol que nos tomamos muy en serio”, afirmó Barbeito. En 2019, Walmart Chile creará 3.700 empleos directos e indirectos, asociados a la apertura de nuevos locales, el inicio de operaciones del Centro de Distribución El Peñón, el servicio de compra en línea y retiro en tienda Pickup y su plataforma web Lider.cl.

De igual forma, Barbeito recalcó que si bien el trabajo realizado en estos 10 años les ha permitido liderar una industria altamente competitiva, el mundo está cambiando y los clientes también. “La clave está en escucharlos. Saber lo que quieren, cuándo y cómo lo quieren y ofrecerles lo que buscan. Los cambios son vertiginosos y en una era marcada por la digitalización y la irrupción de consumidores hiperconetados, la solución es-sin duda- la omnicanalidad”, agregó el CEO de Walmart Chile.

Para la compañía, el desarrollo de soluciones digitales es un factor clave para su crecimiento. En esa línea, Pickup se ha consolidado como el principal motor del crecimiento del comercio electrónico de Walmart. Durante el primer semestre de este año, se sumarán más de 30 nuevas estaciones Pickup a las 39 ya existentes en 13 regiones del país.

La Inteligencia Artificial también es parte de lo que la compañía ha introducido para resolver de mejor manera problemáticas que plantea el retail del futuro. Es así como se ha incorporado Zippedi, un robot -creado por emprendedores chilenos- que realiza recorridos nocturnos en las salas de venta verificando los precios y la existencia de productos sin stock o mal ubicados. Tecnología que instala a Walmart Chile a la vanguardia del retail mundial y confirma a Chile como un polo de innovación importante, al tratarse de un desarrollo nacional.

Sin duda, la adquisición de Cornershop por parte de Walmart ha sido un hito para la compañía. Actualmente, el servicio está presente en 47 comunas en las regiones Metropolitana, de Coquimbo, Valparaíso y del Biobío, llegando a lugares donde la penetración del comercio electrónico estaba muy por debajo de la media. El cofundador de la exitosa aplicación, Juan Pablo Cuevas, estuvo presente en el “Walmart Media Day” y explicó las claves del éxito de la aplicación –adquirida el año pasado por Walmart por un monto cercano a los US$ 225 millones - la que llegó a revolucionar el negocio de la última milla en Chile.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de los gerentes Comercial y de Marketing de Walmart Chile, Alejandro König y Matías Puente, respectivamente, quienes explicaron cómo las nuevas generaciones han modificando los patrones de compra, lo que ha impulsado a la industria del retail a darle un papel preponderante a la innovación y a la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas para conquistar la preferencia de los clientes.

Galería Imágenes

  • Walmart Chile celebra 10 años en Chile viviendo la transformación más grande de su historia