Ya era hora: Empresa local se hizo cargo de áreas verdes en Arica

15 Octubre 2020

Mientras tanto, muchos vecinos estaban regando flores y arbolitos anónimamente.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Con mucha pena los ariqueños veíamos cómo nuestras áreas verdes se estaban secando y deteriorando. Todo por este pequeño gran impase que significó la desvinculación de la empresa EVD de realizar este servicio para la municipalidad de Arica por irregularidades administrativas. Con la pandemia como contexto, la municipalidad de Arica realizó algunos esfuerzos, pero no dieron abasto y Arica se estaba secando.

Ver también: Alcalde Espíndola: “Notificamos a la empresa de áreas verdes el término anticipado de contrato"

Pudo ser una mala decisión desvincular a la empresa sin tener respaldo ni garantías de poder hacer "la pega" o tener visto antes una empresa de reemplazo pero ya está. Por lo que durante estos más de 2 meses abnegados ciudadanos ariqueños que, anónimamente algunos y otros que parecían en campaña política, regaban algunas de las áreas verdes ariqueñas evitando un peor resultado del que ya se evidenciaba en las calles.

Todo esto quedó en el pasado con la contratación de la nueva empresa. Paisajimo Morel asumió la mantención de las áreas verdes de nuestra comuna y para esto contrató a un gran número de ex trabajadoras y trabajadores de la empresa EVD.

“Hoy comenzó a trabajar la empresa que estará a cargo del manejo de las áreas verdes, y como gestión municipal estamos tranquilos porque esta tomó casi la totalidad de las y los trabajadores que prestaron servicios en la anterior empresa”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Para asegurar el éxito de las faenas que debe cumplir en los próximos doce meses, Paisajismo Morel convocó a ex trabajadores y trabajadoras de EVD; entre los que se cuentan: jardineros, cortadores de césped, aseadores, podadores, gasfiter, encargados de medidores de agua potable, bodegueros, pitoneros, choferes de camiones aljibes, capataces y peonetas, con más de 20 años de experiencia.   

Una de las principales razones por las que, en julio de 2020, gatillaron el término de contrato con la empresa EVD, fue el “no pago a tiempo de los sueldos de los trabajadores. Y nosotros para velar por la dignidad de las y los trabajadores, decidimos cortar ese servicio”, apuntó el jefe comunal ariqueño. 

Una vez finalizado el contrato con la empresa EVD, la Municipalidad de Arica puso en marcha un Plan de Contingencia, y contrató camiones aljibes y personal extra para mantener el buen estado de los parques, plazas y bandejones centrales de la comuna.

Ver También: Empresa a cargo de las áreas verdes pide a Municipio de Arica urgéntemene protocolo Covid-19 para contratistas