Yoga de la Risa: Una idea revolucionaria

16 Octubre 2019

El concepto se basa en un hecho científico de que el cuerpo no puede distinguir entre la risa provocada y la verdadera, obteniendo los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos.

Karina Guiñez C... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Yoga de la Risa es una idea revolucionaria - simple y profunda- del doctor Madan Kataria, un médico indio de Mumbai, que inició el primer club de la risa en un parque el 13 de marzo de 1995, con sólo 5 personas. Hoy en día, se ha convertido en un fenómeno mundial con más de 6000 clubes de la risa social en más de 60 países.

El Yoga de la Risa o Hasya Yoga combina la risa con respiración yóguica (Pranayama). Cualquier persona puede reír sin razón, sin depender del humor, chistes o comedia. La risa es simulada como un órgano de ejercicio en grupo, pero con contacto visual y de juego, que pronto se convierte en risa real y contagiosa.

El concepto se basa en un hecho científico de que el cuerpo no puede distinguir entre la risa provocada y la verdadera, obteniendo los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos.

Es un potente anti- depresivo: reduce en forma significativa las hormonas que provocan el stress y la depresión (cortisol).

+ Produce endorfinas en el cuerpo: estas son analgésicos naturales. Las endorfinas crean un estado mental positivo. Elevan el optimismo y la autoestima.

+ Refuerza rápidamente el sistema inmunológico al elevar las células antivirales, anti-cancerígenas y anti-infecciosas.

+ La risa eleva los niveles de inmunoglobulina A, que está en la primera línea de defensa, protegiéndonos de las infecciones virales tales como de los resfríos y la tos.

+ Es un excelente ejercicio cardiovascular.

+ dentro de sus beneficios se encuentra:

+ Baja la presión.

+ Es un magnífico ejercicio aeróbico.

+ Es una combinación de inhalación profunda y exhalación completa, lo que produce una excelente ventilación, un muy buen descanso y relajación.

+ Aumenta la capacidad pulmonar.

+ Produce una especie de “jogging” (carrera) interior, que masajea y promueve la circulación hacia los sistemas linfático y digestivo.

+ Incrementa la circulación

Juan Antonio salas Maestro de Yoga de la Risa certificado por Laughter Yoga University, India, y 1º Maestro en Chile de Laughter Wellness Method, (Método de Bienestar y Alegría) con certificación de American School of Laughter Yoga, EEUU.

Facilitador de Risoterapia con más de 15 años de experiencia en el área desarrollada en el ámbito universitario y empresarial. Es actor, docente de Expresión Corporal y Teatral, Profesor de Educación Técnico Profesional con especialidad en Atención Social y Recreativa. Diplomado en Educación por Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Hidalgo, México.

Es Certificado en Reiki nivel 1 y 2 Gendai Reiki Ho y método de “Alba Emoting”. Es formador de Líderes e instructores de Yoga de la Risa avalado por Laughter Yoga University de la India y del Método de Bienestar y Alegría avalado por Laughter Wellness Institute, USA.

Ha desarrollado talleres de Risoterapia, Dinámica de la Risa y humor en diversas universidades chilenas (P. Universidad Católica de Valparaíso, U. de Valparaíso, UTFSM, entre otras) y extranjeras (Instituto Tecnológico de Monterrey, México; Universidad de Georgia, USA) , así como talleres de Yoga de la Risa y cursos de “Auto cuidado a través de la Risa” y “Laughter Wellness” para empresas, escuelas, programas y organismos municipales.

Si interesa ser un líder de la risa, esta es tu oportunidad. El Taller se realizará el 17 de noviembre en Arica.

Ver también: Músicoterapia: Vibra con tus emociones y mejora tu vida a través de los sonidos