Miguel Yaksic: “La violencia tiene que ver con años de abandono social, cultural y político”

10 Noviembre 2020

En nuestro ciclo de Conversaciones Necesarias dialogamos con el ex director del Servicio Jesuita al Migrante y profesor adjunto de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.

Lucas Luna >
authenticated user Corresponsal

“Hemos expulsado a la pobreza hacia los márgenes, lejos de los puestos de trabajo, con viajes al trabajo largos y cansadores, con transporte público malo y atención precaria de salud”, describe Yaksic, al analizar alguna de las múltiples causas de lo que derivó en el estallido social del año pasado. 

En nuestra entrevista también hablamos sobre el rol de las organizaciones en la vida después de la pandemia, el mérito como relato y la desigualdad como diseño:



5 conceptos de Miguel Yaksic 

1.“No hay vinculación entre migración y delincuencia, pero, a veces, de un caso particular se saca una conclusión general”, explica sobre el tratamiento mediático que muchas veces conecta a migración con delincuencia.

2. Una enseñanza que deja la pandemia: “Ha mostrado cómo los que han sostenido la ciudad son quienes tienen trabajos esenciales, pero poco valorados”. 

3. “La idea de que Chile estaba floreciendo mejor que los vecinos, en cierto sentido, era una idea equivocada y mentirosa”, señala al analizar el estallido.  

4. Para explicar la realidad social invita a pensar más allá de una sola razón: “La desigualdad no es tanto la causa, como el fenómeno”. 

5. Ante el uso de los migrantes para fines políticos advierte: “Cada vez que un político quiere ganar votos, empieza a acusar a los inmigrantes de algo y a ese discurso hay que transformarlo”.