Agricultores de la región cuentan con $97 millones para mejorar riego

10 Junio 2016

Energía limpia da paneles solares optimizarán productividad en los valles.

 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Alrededor de 200 paneles fotovoltaicos solares, que permitirán alimentar con energía los sistemas de riego de 14 proyectos, ya comienzan a instalarse en los valles de Arica y Camarones.

Las estructuras, de 55 kilo watts, tienen un costo superior a los $97 millones y están ubicadas en las localidades de Camarones, Codpa y Chaca-Vítor; además de los valles de Azapa y Lluta, beneficiando a 200 pequeños agricultores de la región, gracias al financiamiento del Programa de Riego Intrapredial (PRI) del Indap.

Los paneles permiten captar la energía limpia del sol para transformarla en potencia eléctrica para la alimentación de las bombas hidráulicas que controlan los sistemas de riego que se instalan actualmente en los predios, permitiendo que los agricultores rieguen de forma más controlada, optimizando el recurso hídrico, además de permitirles regar en horarios diferentes a los acostumbrados.

Jorge Torres, director regional del Indap, sostuvo que “de esta forma cautelamos la incorporación de tecnología para la gestión del agua en los sistemas productivos de los pequeños agricultores de nuestros valles, contribuyendo al desarrollo de la competitividad de sus actividades de negocios”.