Así es S³: Todos los detalles del proyecto ganador de vivienda sustentable en Construye Solar

20 Mayo 2017

El equipo de la Universidad del Desarrollo, único representante de la Región del Bío Bío, arribó al Parque O’Higgins para dar vida a S³, prototipo con el cual participó en la segunda versión de Construye Solar y con el que obtuvo el primer lugar.

Especial >
authenticated user Editor

En menos de 10 días los representantes de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, dieron forma a S³ (solución - social - sustentable), propuesta ganadora de Construye Solar.

La vivienda distribuye sus 60m² en dos niveles más una terraza en el techo, la que funciona como una cubierta multipropósito. Incorpora un sistema que acumula aguas lluvia, considera una huerta familiar, cuenta con una fachada que proporciona ventilación y tiene un secador de ropa. “Creemos que todas estas características, pueden aportar al desarrollo de las viviendas sustentables del país y convierten a nuestra propuesta en la casa social del futuro”, comentó Alfredo Morales, profesor de la casa de estudio y encargado de construcción de la obra.

La casa, modulada en paneles SIP, permitió armar el prototipo dentro de los plazos establecidos y no tener pérdida de material.

Su orientación es norte y todas sus ventanas son de termopanel, costo que está considerado en los $21 millones 500 mil pesos que costó la vivienda.

“Optamos por este tipo de ventanas porque tienen una excelente trasmitancia térmica y aislación acústica, impiden que entre el frío en invierno o el calor en verano. Además, los cristales son low-e, los que permiten que, entre la luz en el interior, pero sin dejar pasar el calor. Respecto a la reglamentación térmica de Chile, estamos arriba en un 72% en el piso, 15% en los muros y 56% en la cubierta”, explica Cecilia Silva, integrante del equipo, mientras realiza un recorrido por la casa a los visitantes.

En cuanto al concepto de arquitectura, el primer piso considera el núcleo de servicio orientado hacia la cara pareada, donde van las zonas húmedas (baño y cocina), lo que permite ahorros en la instalación y deja mayor cantidad de espacio libre, para el uso de la familia.

Este nivel cuenta con una terraza orientada hacia el norte, en la que se ubica la logia y, la entrada principal de la vivienda cuenta con acceso universal, para personas con movilidad reducida, es por ello que sus puertas en esta planta, son de 1.40 metros de ancho.

Para trabajar en el diseño de esta vivienda, los estudiantes realizaron una investigación con familias que habitan viviendas sociales, en la comuna de Penco, cercana a Concepción. Luego de esto, concluyeron que las casas sociales no cuentan con espacio para colgar la ropa y usan el interior para este fin, lo que genera humedad y resfríos en los habitantes. Razón por la que incluyeron en la terraza norte, la logia con un tendedero.

La segunda problemática de la cual se hace cargo S³, es la falta de espacio para estudiar. Para solucionar esto, el segundo nivel, en el que hay dos dormitorios, considera un área de estudio. El segundo piso puede ser ampliado en la doble altura del living comedor. Todo dentro de una misma envolvente térmica, lo que permite que no haya fugas de calor y que los trabajos de ampliación disminuyan.

Finalmente, el tercer elemento que incorpora S³ es la terraza en la techumbre. “El espacio para el esparcimiento o entretención es muy poco, por lo que transformamos el techo en una cubierta recorrible, la que se puede usar como huerta y terraza”, indica Cecilia.

Prototipo de exportación

Uno de las dificultades a la que se enfrentan los equipos que participan en Construye Solar, es a la escasez de recursos. Afortunadamente, el equipo de la universidad penquista solucionó este punto en una etapa temprana del concurso, lo que les permitió concentrarse en cuestiones técnicas.

La empresa Pacific Forest interesada en desarrollar proyectos inmobiliarios para Centroamérica, compró el proyecto en verde, lo que le dio bastante holgura al equipo penquista.

Ahora la idea de la multinacional es exportar  los 12 países en los que comercializa sus productos.