Astrofísica ariqueña dictará conferencia sobre exocometas a través de Youtube

21 Mayo 2020

La charla permitirá a la audiencia conocer qué son los exo-cometas, cuáles son los métodos que se usan para detectarlos, cuál es el interés por estudiarlos, qué se sabe actualmente de ellos, y sus similitudes y diferencias con los cometas del Sistema Solar.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Doctora en Astrofísica Daniela Iglesias, nacida y criada en la ciudad de Arica, realizará la conferencia virtual “¿Exo-qué? ¡Exo-cometas!” través del Canal Youtube Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos, este viernes 22 de mayo, a las 19:00 horas, como parte del ciclo de conferencias por streaming “Astronomía en Tu Casa”, del Proyecto Núcleo Milenario de Formación Planetaria, de la Universidad de Valparaíso, ideado especialmente para acercar la astronomía a la comunidad durante las tardes de aislamiento producto de la emergencia por la cuarentena del Covid-19.

Esta es la novena  charla que se realiza a través de esta plataforma y permitirá a la audiencia conocer qué son los exo-cometas, cuáles son los métodos que se usan para detectarlos, cuál es el interés por estudiarlos, qué se sabe actualmente de ellos, y sus similitudes y diferencias con los cometas del Sistema Solar.

 POLVO DE ESTRELLAS

La investigación de la Doctora Iglesias está enfocada en el estudio de discos de polvo y rocas que podrían haber formado o estar formando planetas, buscando principalmente a través de la presencia de gas en estos discos producidos, posiblemente, por la sublimación de cometas.

 “Se creía que estos discos no contenían gas, pero recientemente se ha descubierto lo contrario, entonces mi propósito es entender qué tan común es este fenómeno y qué impacto tiene en la formación de planetas”, explicó la astrofísca del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

ASTRONOMÍA EN CUARENTENA

El ciclo de conferencias “Astronomía en tu Casa” es una iniciativa del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, NPF, integrado por astrónomas y astrónomos de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Concepción.

A la fecha, cerca de 5 mil visitantes han participado de las 8 charlas anteriores con gran interés, interactuando en directo con el charlista mediante un chat en línea.

“Estamos contentos con esta convocatoria por lo que hemos extendido el ciclo con más charlas de especialistas todos los viernes”, señaló Dominik Schleicher, encargado del  Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, desde Concepción.

Galería Imágenes

  • Astrofísica ariqueña dictará conferencia sobre exocometas a través de Youtube
  • Astrofísica ariqueña dictará conferencia sobre exocometas a través de Youtube