Astrónomo ariqueño dicta charlas sobre Vía Láctea y telescopios modernos

24 Julio 2014

Pablo García Fuentes, Master en Ciencias mención Astronomía y Doctorante en Astro-Física en la Universidad de Colonia, Alemania, realiza dos charlas a la ciudadanía ariqueña donde nos invita a mirar y observar el cielo.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

¿Cómo se ve La Vía Láctea hoy?, es tiempo de mirar al cielo y observar, es la invitación que el científico ariqueño Pablo García Fuentes, Master en Ciencias mención Astronomía y Doctorante en Astro-Física en la Universidad de Colonia, Alemania, hace a la ciudadanía ariqueña.

Con la ponencia denominada "La Vía Láctea: Nuestro Hogar en el Universo" hoy a las 19.30 horas en la Casa de Regionalismo, ubicada en 21 de mayo 690 el astronomo dicta su primera charla convocada por el Centro Cultural "Regius Artis".

Según García, la Vía Láctea contiene varios cientos de miles de millones de estrellas, con una masa de más de un billón de veces la masa del Sol. Sin embargo, el estudio de su estructura, delineada por la distribución de esas estrellas y gas, es complejo. 

"Nuestra ubicación dentro del disco Galáctico presenta uno de los mayores obstáculos para conocer en detalle la apariencia de nuestra Galaxia. En los últimos años, un conjunto de investigaciones sobre la estructura de la Vía Láctea han producido una visión más exacta de la apariencia que nuestra propia Galaxia tendría y de cómo las estrellas y el gas se organizan dentro de ella, desde grandes a pequeñas escalas", explicó.

En la charla se busca conocer las principales estructuras que componen la Vía Láctea. Desde el Halo de materia oscura que la envuelve, hasta el agujero negro súper masivo en su centro, pasando por su disco y su zona molecular central.

La invitación, entonces,  es a familiarizarse con nuestro hogar en el universo y a maravillarse de la extrema belleza y complejidad del universo en el que habitamos.

"Telescopios Modernos"

Además el astrónomo ariqueño dictará una segunda conferencia llamada "Telescopios Modernos", invitación que hace la agrupación de aficionados a la astronomía "Chakana", donde aclarará dudas como: ¿cómo funciona un telescopio? ¿por qué se construyen telescopios en Chile? ¿qué instrumentos existen actualmente en el país y para qué se usan?

Esta actividad se realiza el martes 29 de julio a las 19.30 horas en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Arica, en Yungay esquina Baquedano.